Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 00:12

Más de un millar de policías y militares están contagiados y hay 62 fallecidos

Son 560 efectivos de la institución verde olivo y 569 en las Fuerzas Armadas, haciendo un total de 1.129. También hay más de 300 recuperados.

El control de militares en uno de los puntos de la ciudad. DICO SOLÍS
El control de militares en uno de los puntos de la ciudad. DICO SOLÍS
Más de un millar de policías y militares están contagiados y hay 62 fallecidos

A casi cuatro meses del inicio de la emergencia sanitaria en el país por el coronavirus COVID-19, más de un millar de miembros de las fuerzas del orden, que se encuentran en la primera línea de lucha contra la pandemia, fueron contagiados y 62 perdieron la vida.

Son 560 policías y 569 militares, según información oficial. Por un lado, el comandante general de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, informó que también hay 242 recuperados y 57 que perdieron la vida. Además, según la autoridad policial, existen otros 580 uniformados considerados como sospechosos de portar la enfermedad; en tanto, el trabajo de los uniformados, continúa.

"En ningún momento hablaron de replegarse, tenemos que seguir trabajando por el bien del país. Estamos también coordinando con la Caja Nacional de Salud para una mejor atención (de los policías infectados)", dijo Montero.

Los uniformados recibieron ayer 500 chalecos antibala donados por Suiza.

La presidenta Jeanine Áñez lamentó que los uniformados tengan que recibir insultos y hasta agresiones físicas porque algunos pobladores no logran entender que ellos están en la calle simplemente para cuidar la vida y la salud de los bolivianos, sin importar sus colores políticos, ni su origen, ni sus creencias.

Al pedir un minuto de silencio por todos los fallecidos, remarcó que los uniformados "son un gran ejemplo de sacrificio y unidad".

MILITARES Por otro lado, el Ministerio de Defensa, según ABI, reportó que de los 569 casos confirmados de coronavirus entre los efectivos militares, 86 ya se recuperaron y 5 terminaron en decesos.

La mayor cantidad de militares infectados están en La Paz (201), seguido de Santa Cruz (141) y Cochabamba (97). Se suman 93 en Beni, 30 en Tarija, 5 en Pando, 1 en Oruro y 1 en Chuquisaca.
De acuerdo al último informe epidemiológico son 177 soldados y marineros y 392 del personal de cuadros, es decir sargentos, suboficiales y oficiales.

A su vez se explicó que hay 534 efectivos aislados y 116 que superaron la enfermedad.