Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:04

MAS lleva a Áñez ante la justicia por falta de 2/3 en Asamblea y activa otro proceso

El ministro de Justicia, Iván Lima. ARCHIVO
El ministro de Justicia, Iván Lima. ARCHIVO
MAS lleva a Áñez ante la justicia por falta de 2/3 en Asamblea y activa otro proceso

El ministro de Justicia, Iván Lima, admitió ayer que acudió ante la justicia ordinaria para procesar a la expresidenta Jeanine Áñez y los exministros porque el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno, no tiene 2/3 en la Asamblea Legislativa.

“Hay que armar un caso y no puedes ir con una acusación tan grave el día uno, hay que construir la legitimidad y la prueba”, dijo en entrevista en el programa de María Galindo.

Actualmente, están en curso cuatro juicios de responsabilidades en su contra, patrocinados por el Ministerio de Justicia, y el caso denominado “golpe de Estado”, siendo que por este último se encuentra en la cárcel. 

Ahora, los diputados del MAS formalizaron ante la Fiscalía General del Estado una proposición acusatoria por los casos Sacaba y Senkata. El procedimiento apunta a establecer otro juicio de responsabilidades en su contra.

Lima señaló que para aprobar un proceso de esas características requiere del apoyo de las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana y Creemos.  

Entre tanto, el diputado Andrés Flores, junto a colegas de su bancada, indicó, según ERBOL, que la proposición acusatoria fue entregada ayer y que se implica también a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López.

Entre los delitos denunciados están genocidio, asesinato, lesiones graves y leves, desaparición forzada, entre otros.

El proceso está referido a los hechos de noviembre de 2019, cuando enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden derivaron en la muerte de varias personas por arma de fuego. Paralelamente, también se llevan adelante investigaciones en la jurisdicción ordinaria al respecto y existen militares con medidas cautelares y orden de aprehensión.

Según la norma, en caso de que en dos oportunidades no se logren los votos necesarios para juicio de responsabilidades, el caso se archiva.

Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos de Diputados evidenció que Áñez se encuentra en condiciones óptimas y goza de una atención privilegiada por lo que “no existe vulneración de derechos humanos o un atentado a su salud”.