Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 01:29

SE QUIERE ALCANZAR UNA ALIANZA CON MIRAS A LAS ELECCIONES

MAS llama a seis exmilitantes a volver; el Mallku y Patzi rechazan

El encuentro convocado por el senador Efraín Chambi está previsto para hoy a las 19:00 horas, ante la preocupación por una posible segunda vuelta.
2020030300112531000Felipe Quispe, Román Loayza, Félix Patzi y Rebeca Delgado. ARCHIVO
Felipe Quispe, Román Loayza, Félix Patzi y Rebeca Delgado. ARCHIVO
MAS llama a seis exmilitantes a volver; el Mallku y Patzi rechazan

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, invitó ayer públicamente a seis exmilitantes del partido político para fortalecer sus filas durante las elecciones del 3 de mayo. 

El exdirigente campesino Felipe Quispe, el Mallku, y el líder nacional del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi no aceptaron la invitación, según reportó ANF.

"Como partido no vamos a apoyar al Movimiento Al Socialismo, lo habíamos definido y mantenemos esa postura, lo que vamos (a) discutir en Santa Cruz es a quién vamos a apoyar, cada departamento va a definir", aseveró Patzi a radio Éxito.

El líder del MTS desmintió a Chambi, quien aseguró que Patzi decidió apoyar al MAS y la reunión. 

Por su parte, el Mallku agradeció la invitación para asistir a la reunión con exmiembros del partido azul, pero dijo que no irá y descartó brindar su apoyo al MAS porque es fiel a la corriente de su pensamiento.

"Agradezco la invitación, pero no voy a aceptar. Yo voy a morir con mi pensamiento político, ideológico, antiimperialista, anticapitalista, antirracista, anticolonialista, ese es mi principio. No soy un tránsfuga, no soy pasa pasa".

Román Loayza, fundador del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), calificó de "llunk'us , oportunistas y traidores" a los que quieren sumarlos una vez más al partido que lideró el expresidente Evo Morales.

LA INVITACIÓN Chambi hizo una invitación pública a unos seis disidentes del partido azul. Levantó los nombres de Felipe Quispe, Damián Condori, Édgar Sánchez, Luis Alfaro, Rebeca Delgado y Román Loayza.

Los invitó a una primera reunión para hoy a las 19:00 horas, aunque no señaló el lugar, con el fin de fortalecer y reconducir el proceso de cambio y así sumar votos en los comicios.

Mostró su preocupación por los resultados de la primera encuesta de intención de voto realizada por la empresa Ciesmori en la que no se le garantiza el triunfo al MAS y podría verse perjudicado en una segunda vuelta. 

 "Estamos perdiendo, ante una posibilidad de segunda vuelta. Nos llevan un margen del 23%".

DESESPERACIÓN Por su parte, la asambleísta departamental de La Paz de Unidad Nacional (UN), Claudia Bravo, consideró que el MAS está desesperado, porque sin tener a su favor los recursos del Estado y la posibilidad de realizar un fraude, no podría ganar las elecciones.

"Vemos que los militantes del MAS se encuentran preocupados, porque se han dado cuenta que si no era con fraude, realmente el ciudadano no les iba a dar su apoyo. Hay una desesperación lógica".

A juicio de la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, la decisión de convocar a los exdirigentes es "inteligente", pero no les convendría a los disidentes regresar a un partido que criticaron y del que fueron expulsados.

"Lo que se está haciendo es buscar tener una mayor fortaleza electoral en términos de esquema político electoral. No sería inteligente de parte de ellos volver sobre sus huellas".