Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:23

MAS llama a aprobar juicio a Áñez sin condiciones; oposición pide incluir a Evo

De ser aprobado el juicio de responsabilidades en la Asamblea, el litigio debe desarrollarse ante el pleno del Tribunal Supremo de Justicia.
 
Áñez tras su última salida a un centro médico. ARCHIVO
Áñez tras su última salida a un centro médico. Foto de archivo.
MAS llama a aprobar juicio a Áñez sin condiciones; oposición pide incluir a Evo

Llevar a Jeanine Áñez a juicio de responsabilidades por los casos Senkata y Sacaba requiere de votos opositores en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y los parlamentarios ya perfilan las posiciones que tomarán al respecto. Desde el MAS piden que la aprobación se realice sin condicionamientos y la oposición ya plantea que antes se debería cambiar a la justicia, descartar la narrativa del ‘golpe’ e incluir a Evo Morales en un proceso.

El procurador Wilfredo Chávez ya manifestó que el juicio a Áñez debe aprobarse sin condicionamientos y esa posición es compartida por varios legisladores del MAS.

“La vida no se puede condicionar, las muertes tienen nombre y apellido, en eso no se puede actuar en base a las condiciones”, manifestó el senador Leonardo Loza, quien además señaló que quienes están contra la vida se opondrán al enjuiciamiento.

“¿Qué juicio responsabilidades tiene condicionamientos? Ningún condicionamiento puede haber para habilitar lo que corresponde ahora qué es la apertura de los juicios”, cuestionó el parlamentario supraestatal Adolfo Mendoza.

Actualmente el MAS tiene mayoría en la Asamblea, pero por norma la autorización para juicio de responsabilidades requiere de dos tercios de los parlamentarios, es decir, que la oposición tendrá poder de veto.

La diputada del MAS, Bertha Acarapi, dijo que, si la oposición está con el pueblo, como sostiene, debe apoyar el juicio de responsabilidades. Señaló que se debe buscar acuerdo, pero no se puede trabajar con condicionamiento en casos como los de Senkata y Sacaba.

El senador Luis Adolfo Flores recordó que la oposición anunció anteriormente que apoyarían juicios referidos delitos de lesa humanidad y que se opondrían en el proceso por “golpe de Estado”. Llamó a que se actúe con seriedad y no se borre esa posición.

En junio pasado, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, no apoyaría juicios de responsabilidades que tengan como sustento un “inexistente golpe de Estado”.

El supraestatal del MAS, Adolfo Mendoza, consideró chantajista lo planteado por Mesa, mientras que el senador Loza lo tildó de “político fracasado” que busca salvar su imagen.

Parlamentarios de CC ratificaron la posición expresada por Mesa y acotaron que se debería reformar a la justicia e incluir a Evo Morales como procesado para aprobar un juicio de responsabilidades.

“Se tiene que renovar la justicia y a partir de eso puede haber juicio de responsabilidades a cualquier expresidente, entre ellos el mismo Evo Morales y la misma Jeanine Áñez, pero en principio exigimos que se renueve la justicia como es el consejo y el pedido del GIEI”, expresó el diputado Alberto Astorga.

De ser aprobado el juicio de responsabilidades en la Asamblea, el litigio debe desarrollarse ante el pleno del Tribunal Supremo de Justicia.

El diputado también de CC, Miguel Roca, recordó que el informe del GIE evidencia vulneraciones a derechos humanos en los gobiernos de Evo Morales y Jeanine Áñez. En ese marco, dijo que el primer paso para enjuiciar a los responsables es reformar a la justicia acordando poner en la cabeza del poder judicial a personas idóneas.

Roca aseveró que un enjuiciamiento con la justicia actual sería un “linchamiento”.

El senador del MAS, Luis Adolfo Flores, señaló que se debe reformular la justicia, pero eso tardará algunos años, por lo cual el cambio de jueces no debe ser condición para autorizar el juicio de responsabilidades.

De parte de Creemos, el diputado jefe de bancada Erwin Bazán sostuvo que se debe incluir a Evo Morales en los procesos por las violaciones a derechos humanos.

“Estamos completamente abiertos a discutirlo (autorizar juicio de responsabilidades), pero bajo un criterio de equilibrio y ecuanimidad por ejemplo incluir a Evo Morales”, planteó Bazán quien cuestionó que el MAS busca aplicar una justicia “vengativa” en este tema.

Sugirió también que, en la procura de un juicio justo, un escenario podría ser llevar el caso a la Corte Penal Internacional.

El ministro de Justicia, Iván Lima, ya anticipó que de parte del gobierno no se entrará en un “pacto de silencio” ni se intercambiará juicios de responsabilidades. Señaló que para juzgar a Áñez se requiere "que la oposición no sea cómplice de impunidad".