Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

OCHO ASPIRANTES ESTÁN EN CARRERA

MAS se juega el poder en 4 regiones y medirá fuerzas con líderes locales

En La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca se celebra hoy la segunda vuelta electoral. El partido oficialista tiene ganadas tres gobernaciones y busca cuatro más, pero candidatos dan pelea.
Un adulto mayor emite su voto en las elecciones  subnacionales del 7 de marzo.    Mariela CossÍo
Un adulto mayor emite su voto en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. Mariela CossÍo
MAS se juega el poder en 4 regiones y medirá fuerzas con líderes locales

Cuatro departamentos celebran esta jornada la segunda vuelta electoral en Bolivia. Ocho candidatos, de cinco frentes políticos, están en carrera, pero solo cuatro serán elegidos para gobernar La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) se juega el poder en esas cuatro regiones donde tiene candidatos a gobernador, mientras se enfrenta a líderes locales de Jallalla La Paz, Unidos por Tarija, Chuquisaca Somos Todos (CST) y Movimiento Tercer Sistema (MTS) en Pando.

LOS CANDIDATOS En La Paz, Franklin Flores, del MAS, obtuvo el 39.70% de votos en los comicios del pasado 7 de marzo, mientras que Santos Quispe, de Jallalla, quedó en segundo lugar con el 25.18% de votación. 

Flores, de 42 años, de profesión abogado tiene experiencia en la gestión pública. El último cargo que ocupó fue de diputado nacional en la gestión 2015-2020. Quispe (39), médico y exfuncionario del Servicio Departamental de Salud de La Paz, fue nombrado candidato después de la muerte de su padre Felipe Quispe, el Mallku, quien habría enfrentado al MAS.

En Tarija, la segunda vuelta se realizará con los candidatos Álvaro Ruiz, del MAS, que alcanzó anteriormente el 38.17% de votos; y Óscar Montes, de Unidos por Tarija, que se ubicó en el segundo lugar con 38.05%.

Ruiz, de 43 años, es ingeniero comercial. Fue alcalde del municipio de Uriondo, presidente de la Asociación de Municipios de Tarija y ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia). Montes, de 60 años, es economista y fue técnico en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Hace más de 20 años, ocupó el cargo de presidente del Comité Cívico y fue alcalde de Tarija durante tres gestiones.

En Pando, Miguel Becerra, del MAS, y Regis Richter, del MTS, se verán en la segunda vuelta. El primero alcanzó al 41.08% de votos, mientras que Richter tenía el 39.07%.

En diciembre de 2020, Becerra y Richter protagonizaron una disputa partidaria por representar al MAS en las elecciones del 7 de marzo de este año. Finalmente, el partido azul nombró candidato a Becerra, de 59 años, quien se dedica a la ganadería desde hace unos 25 años.

En tanto, el médico Richter, de 40 años, aceptó ser candidato con la sigla del MTS enfrentándose a su excompañero.

En Chuquisaca, Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), obtuvo el 45.62% de votación y Juan Carlos León, del MAS, llegó al 39.12%.

Condori, de 41 años, es líder indígena. Fue parte del MAS hasta hace casi siete años, cuando quiso postularse como gobernador por ese partido, pero le dieron la espalda. 

León, de 43 años, ocupó el cargo de Viceministro de Tierras. Dirigió el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El MAS ganó tres de las nueve gobernaciones del país (Cochabamba, Oruro y Potosí) en la primera vuelta de las elecciones subnacionales. En tanto, Creemos, con Fernando Camacho, se hizo de la Gobernación de Santa Cruz; y el MTS, con Alejandro Unzueta, se impuso en Beni.