Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 08 de agosto de 2020
  • Actualizado 12:58

MAS insiste en una ley de garantías y Gobierno la rechaza

Sesión de la Cámara de Diputados la noche del miércoles 13 de noviembre de 2019. Diputados Bolivia
Sesión de la Cámara de Diputados la noche del miércoles 13 de noviembre de 2019. Diputados Bolivia
MAS insiste en una ley de garantías y Gobierno la rechaza

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) avanzaron ayer en el análisis de la ley de garantías para autoridades como el propio expresidente Evo Morales, luego de su aprobación en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, según ABI.

La presidenta del Senado, Eva Copa, dijo que ayer se pidió seguridad a la Policía ya que recibieron muchas amenazas de varios grupos contrarios al oficialismo. Aclaró que la norma presentada por el oficialismo no busca la impunidad.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, advirtió que la presidenta transitoria Jeanine Áñez vetará el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales si es que el MAS impone sus dos tercios en la aprobación, según ABI.

Aclaró que el Gobierno no tiene las atribuciones para otorgar garantías que ya están establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE).

El texto hace referencia a las garantías que tienen quienes fueron altas autoridades del Estado para ser enjuiciados, como una aprobación previa del Senado en un proceso de responsabilidades. Además menciona las garantías que deben darse para la no persecución de legisladores, la entrega de salvoconductos para salir del país a quienes otro Estado haya concedido la condición de asilo y garantías para dirigentes sociales, entre varias otras.

También propone una indemnización a los familiares de los fallecidos. Núñez dijo que esa ley "no tiene sentido" porque ya se abrogó el Decreto Supremo 4078 que eximía de responsabilidad penal a militares y se aprobó otro decreto que establece la indemnización a los familiares de los fallecidos.