Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:55

EMBAJADOR ARGENTINO DICE TENER PRUEBAS DE QUE POLICÍA RECIBIÓ ARMAMENTO

El MAS indaga participación de 4 países en la crisis política de 2019

Parlamentarios prevén conformar comisión para saber el papel que asumieron Ecuador y Argentina, acusados del envío de material bélico, y Chile y Brasil por “reuniones previas”.
La reunión de la bancada del MAS junto a Evo Morales, en La Paz.	  APG
La reunión de la bancada del MAS junto a Evo Morales, en La Paz. APG
El MAS indaga participación de 4 países en la crisis política de 2019

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) analizan la conformación de una comisión mixta (de senadores y diputados) para indagar la supuesta participación de cuatro países durante la crisis política y social de 2019 que afrontó el país tras la renuncia de Evo Morales.

En principio, se acusó a Ecuador por el envío de armamento y luego se sumó Argentina. Ahora, ven una supuesta “participación” de los gobiernos de Chile y Brasil en "reuniones previas" a la sucesión de Jeanine Áñez.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, aseguró, según EFE, que hay "sospechas" de que estos últimos países "también tendrían que ver (en esos sucesos)". Calificó como una intervención.

Dijo también que se tomó una decisión en la reunión de “análisis político” que congregó ayer a parlamentarios del MAS junto a Morales, como jefe nacional del partido.

El legislador recordó que están "confirmados" los presuntos vínculos de los Gobiernos de Ecuador y Argentina en el envío de material antidisturbios y "armamento" para "masacrar" a parte de la población que realizaba protestas en 2019.

El mes pasado, el Gobierno boliviano confirmó que la Administración del expresidente ecuatoriano Lenin Moreno actuó, supuestamente, en el marco de una "cooperación regional para la represión" con el envío de "proyectiles y granadas" antidisturbios en noviembre de 2019, en una acción que se manejó con "perfil bajo".

ARGENTINA La pasada semana, el Gobierno acusó al expresidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) de fomentar el "golpe de Estado" en Bolivia con el envío de "armamento bélico" como balas de goma y gases lacrimógenos.

Por este hecho, el actual Gobierno de ese país presentó una denuncia contra Macri ante la justicia por contrabando agravado por el supuesto "envío ilegal de armamento y municiones".

Jorge Richter, vocero presidencial del gobierno de Luis Arce, señaló, según ABI, que en Argentina cuatro instituciones llevan adelante investigaciones contra su exmandatario. Se trata de la Agencia Federal de Inteligencia, la Aduana, el Ministerio de Justicia y el Congreso.

Al respecto, el ministro de Justicia argentino, Martín Soria, dijo, según Oxígeno, haciendo referencia a La Nación, que “nunca” en la “historia democrática” de su país un gobierno envió “armas a una dictadura”. Se refirió a los tratados internacionales para evitar estos actos del que es parte Bolivia y permite la extradición.

ENVÍOS El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, aseguró tener pruebas para demostrar que la Policía recibió una parte del armamento de su país, que salió sin ningún respaldo ni trámite, y la otra fue derivada a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). 

Sobre la nota de agradecimiento dirigida al exembajador argentino Normando Álvarez y que firmó el excomandante de la FAB, Gonzalo Terceros, detenido por el caso denominado golpe, Basteiro dijo que es veraz.

El exjefe militar, a través de su abogado, anunció a Página Siete que enviará el documento a un peritaje internacional en Argentina, Colombia e Italia para demostrar que es falsa y que la firma fue falsificada. También negó que haya dado las gracias, en carta, por algo que no recibió.

Por su parte, Álvarez admitió a Diario con vos, según ABI, el envío del armamento y la llegada a Bolivia del grupo de élite Alacrán en 2019.

“El tema es así, llegó el armamento, lo bajaron y lo llevaron a la Embajada y a la residencia, de ahí que se haya llevado a otro lado ¿qué se yo?”, expresó.

Justificó sus acciones por el conflicto social que vivía Bolivia y la necesidad de resguardar las instalaciones de su país en La Paz, más cuando en sus instalaciones tenía asilados a funcionarios del gobierno de Evo Morales.

Finalmente, el gobernador argentino de Jujuy, Gerardo Morales, cuestionó la denuncia de los envíos y anunció que condecorará a Álvarez por haber “salvado vidas” de funcionarios del expresidente Evo Morales.

Sanciones

En Argentina, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, informó que pasó a retiro a tres gendarmes por el presunto traslado del armamento a Bolivia, en 2019.