Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:46

MAS se inclina por juicio ordinario contra Áñez y legisladores evalúan

Se espera la convocatoria a los jefes de bancada de la Asamblea Legislativa para analizar los juicios de responsabilidades, en busca de consensos.
La expresidenta Jeanine Áñez, siendo trasladada a una clínica. APG
La expresidenta Jeanine Áñez, siendo trasladada a una clínica. APG
MAS se inclina por juicio ordinario contra Áñez y legisladores evalúan

El Movimiento Al Socialismo (MAS) reconduce su posición frente a los procesos que se le siguen a la expresidenta Jeanine Áñez.

La idea de continuar en la vía ordinaria cobra fuerza mientras que en la Asamblea Legislativa está en suspenso el avance del juicio de responsabilidades por la falta de dos tercios del partido en función de Gobierno.

La Comisión Mixta de Justicia Plural frenó “sin fecha” el tratamiento de los 24 juicios de responsabilidades contra Áñez y otras exautoridades.  

El senador oficialista Leonardo Loza, aseguró, citado por Urgente.bo que poner a la exmandataria de Bolivia en la silla de los acusados ante la Asamblea sería reconocer su mandato.

“En mi criterio, es que la señora Jeanine Áñez vaya a un juicio ordinario y no de responsabilidades. Ella nunca fue electa por el voto de todos”, sostuvo.

Por su lado, el diputado del MAS, Juanito Angulo, explicó que para que la exjefa de Estado vaya a un juicio de responsabilidades, debe cumplir al menos tres requisitos como son: explicar quién la posesionó como presidenta transitoria, acreditar un documento o el aval del Tribunal Constitucional que la reconoce como Presidenta; y mostrar las cartas credenciales que entrega el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Si no justifica todos estos elementos, la señora Áñez debe ir a un juicio ordinario, pero si lo hace, deberá ir a un juicio de responsabilidades”, argumentó.

La exdiputada del MAS Lidia Patty, quien hizo la denuncia contra la exmandataria en la vía ordinaria por sedición, terrorismo y conspiración en el caso denominado golpe de Estado también apoyó este camino.

CONSENSOS

Por otro lado, el oficialismo convocará a los jefes de bancada de la Asamblea para evaluar si se tratará durante esta gestión los juicios de responsabilidades que se tienen pendientes. El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó, según ERBOL, que harán la evaluación si les llega la invitación.

Será el vicepresidente de Estado y el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, el que se encargue de citar a una reunión a los representantes de los diferentes partidos políticos, anunció el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

“El vicepresidente David Choquehuanca convocará a los jefes de bancada a una sesión. Nos ha dejado establecido para ver cómo se va a tramitar estos casos, si va a ser en esta legislatura o la próxima y la manera en la que tiene que ver un acuerdo que le de garantía de justicia a los bolivianos”, afirmó.  

Mesa afirmó que aún no recibieron en su alianza política la invitación formal y anunció que en cuanto les llegue lo analizarán y fijarán una respuesta.

“Quedemos claro, para que no haya duda, que la posición de Comunidad Ciudadana tiene dos características: justicia independiente y Ministerio Público independiente para empezar a hablar y la segunda característica estamos siempre abiertos al diálogo”, dijo.

Mesa recordó que en marzo y agosto de este año propuso un diálogo de paz y reconciliación, pero desde el oficialismo lo descartaron.