Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

OFICIALISTA ADVIERTE CON PRESENTAR AMPARO

MAS frena interpelación de ministro y vuelve la tensión

La postergación por más de un mes para responder por la inseguridad ciudadana en El Algo provocó la molestia en las filas del partido azul.
El ministro Eduardo del Castillo y el representante del Estado de Acre de Brasil, ayer.     FACEBOOK
El ministro Eduardo del Castillo y el representante del Estado de Acre de Brasil, ayer. FACEBOOK
MAS frena interpelación de ministro y vuelve la tensión

La interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en la Asamblea Legislativa para responder por la inseguridad ciudadana en El Alto, que debía realizarse ayer 20 de abril, se postergó por más de un mes, lo que provocó la molestia al interior de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El diputado oficialista Freddy López, advirtió con interponer un Amparo Constitucional contra el vicepresidente David Choquehuanca por avalar la suspensión, según ERBOL. El objetivo es “obligar a instalar esa sesión en el menor tiempo posible y la medida alcanza a los dos presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados.

Del Castillo presentó su excusa a la solicitud que hicieron 35 diputados del MAS, en marzo, bajo el argumento de que tiene reuniones de gabinete y con un funcionario del Estado de Acre de Brasil para hablar de seguridad ciudadana. Fue ahí que Choquehuanca, como presidente de la Asamblea, comunicó la decisión de suspender el acto  de interpelación hasta el 31 de mayo. 

El jefe de la bancada del MAS, Gualberto Arispe, explicó que el Vicepresidente del Estado deberá hacer una explicación sobre la decisión en la próxima reunión de los legisladores que está prevista para hoy.  

El senador Leonardo Loza ya reveló anteriormente que había una “molestia generalizada”.

Por su parte, López argumentó que el ministro debía responder a las demandas de la población alteña que sufre las consecuencias de la inseguridad y observó que se dedique a hacer “show” con las presentaciones de delincuentes en la urbe, como una señal de que se estaría luchando contra el crimen.

La normativa establece que solo se puede excusar en dos casos y de no presentarse procede la destitución inmediata. 

Para la oposición, la decisión solo busca seguir protegiendo al ministro de los cuestionamientos por su trabajo que van sumando y le convierten en la autoridad más observada y que provocó algunos roces al interior del partido en función de Gobierno.