Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

MAS exige a Áñez aprobar o rechazar Ley de Garantías

El diputado Lino Cárdenas acusó a los parlamentarios de "oposición" de buscar pretextos para rechazar esta norma que está en el Senado.
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, durante una conferencia de prensa.
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, durante una conferencia de prensa.
MAS exige a Áñez aprobar o rechazar Ley de Garantías

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) insisten en que la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, debe aprobar o rechazar la Ley de Garantías Constitucionales que será analizada en la Cámara de Senadores; caso contrario anunciaron una denuncia por incumplimiento de deberes de la Mandataria, informó, el diputado Édgar Montaño.

"Si no promulga o rechaza la Ley de Garantías que tiene 13 artículos, la señora Jeanine estaría cometiendo incumplimiento de deberes, porque esa es su labor promulgar o rechazar la norma", remarcó.

Montaño indicó que si Áñez envía la normativa al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para demandar la declaratoria de inconstitucionalidad de la norma, sin aprobar o rechazar, el MAS alistará una demanda en contra de la autoridad.

El presidente de la Cámara de Diputado, Sergio Choque, agregó que, por ahora, el tratamiento de la norma está suspendida en Senadores, hasta lograr consensos con otros parlamentarios para su aprobación. Empero, reiteró que no se trata de una ley de la "impunidad", como quiere hacer ver el Gobierno.

El diputado del MAS Lino Cárdenas acusó a los parlamentarios de "oposición" de buscar pretextos para rechazar la Ley de Garantías, además dijo que estos legisladores confunden a la población haciéndoles creer que se trata de una norma que favorece a las exautoridades como Evo Morales y Álvaro García Linera.

Por su parte, el senador demócrata Óscar Ortiz adelantó que su bancada rechazará la norma y apoyará al Gobierno, en procedimientos legales para evitar, que a pesar de la mayoría parlamentaria del MAS, no se pueda convertir en una ley.