Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 15:57

MAS elige la Coronilla para definir candidaturas, la cita es el viernes

El dirigente cocalero Leonardo Loza informó que hubo reuniones la semana pasada para “coordinar y evaluar”. Un video en redes sociales muestra a Luis Arce como candidato.
Ampliado de los productores de coca realizado en Lauca Ñ, la semana pasada/RKC
Ampliado de los productores de coca realizado en Lauca Ñ, la semana pasada/RKC
MAS elige la Coronilla para definir candidaturas, la cita es el viernes

Los nombres de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales de 2020 se definirá en el ampliado previsto para el viernes 7 de diciembre, en el coliseo de la Coronilla, en Cochabamba, informó ayer a OPINIÓN el dirigente cocalero Leonardo Loza.

Visto bueno

Las candidaturas y la reestructuración de la dirigencia del MAS deben tener el visto bueno de Evo Morales, dijo Andrónico Rodríguez.

Negó los rumores que ayer circulaban en redes sociales acerca de la reanudación de los bloqueos al Trópico, pero dio la fecha al ampliado para elegir candidatos, que ya había sido anunciado el martes por Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico.

Consultado sobre el ánimo en el Chapare, señaló que está “muy vivo” y que se realizan ampliados de emergencia “de coordinación y evaluación”. Sobre el surgimiento de algunos nombres como posibles candidatos, dijo que eso es algo que solo se puede definir orgánicamente.

En el ampliado realizado en Sacaba, hace una semana, Rodríguez se dirigió a sus bases y afirmó que “hay una estrategia envolvente” para que el MAS pierda las próximas elecciones, por eso convocó a todos los sectores que conforman ese partido político a prepararse para los comicios y no desgastar el movimiento en protestas y bloqueos, reportó RKC.

“Cuando algunos ya están preparándose para las elecciones y está pidiendo gran parte de nuestro país elecciones presidenciales ya, nosotros seguimos movilizados y ellos quieren (...) desprestigiar la imagen del MAS y de los dirigentes”, agregó.

Llamó a la “reflexión” a los dirigentes afines a su partido y admitió que durante el conflicto tras la renuncia de Evo Mortales hubo “contradicciones” al interior de esa tienda política.

Entre los nombres que se barajaron, en los últimos días, como posibles candidatos del MAS está el de Rodríguez, de Adriana Salvatierra, de la presidenta del Senado Eva Copa e incluso del exministro de Economía, Luis Arce.

En una entrevista con la agencia rusa Sputnik, el 29 de noviembre, Rodríguez dijo que podría postularse si tiene el apoyo del expresidente.

Señaló que, aunque lo ven como un posible candidato, dependerá de las organizaciones matrices del MAS y del visto bueno de Morales, líder nacional de ese partido. 

Por su parte, Copa dijo el martes a Urgentebo que “desde donde esté” el exmandatario será quien defina a los candidatos de su partido. Consultada sobre una posible postulación, dijo a ANF que no tiene ninguna intención de hacerlo porque quiere dedicarse a su familia. 

En cuanto al exministro Arce, circula en redes sociales un video que proclama su candidatura para las elecciones y donde él pide votar por el MAS para proteger la economía.