Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:51

MAS dice que respetará fallo sobre candidatura de Evo y la oposición amenaza con procesos

Diversas fueron las reacciones ante la habilitación de un juez dirimidor para que determine si el expresidente Morales puede ser o no candidato.
Los diputados David Ramos (MAS), Gonzalo Barrientos (UD), Lurdes Millares (UD), y el senador Efraín Chambi (MAS).
Los diputados David Ramos (MAS), Gonzalo Barrientos (UD), Lurdes Millares (UD), y el senador Efraín Chambi (MAS). PETER LUNA/MAS
MAS dice que respetará fallo sobre candidatura de Evo y la oposición amenaza con procesos

El pasado martes se llevó adelante la audiencia de apelación de amparo constitucional planteada por el Movimiento Al Socialismo, MAS, después de que el órgano electoral inhabilitara la candidatura de Evo Morales. En el acto procesal no se pudo definir si el expresidente es o no habilitado, toda vez que hubo un empate de votos de los dos vocales de la Sala Constitucional Segunda de La Paz y en los próximos días un tercer juez deberá dirimir aquella situación.

A raíz de ese escenario, este miércoles surgieron diferentes reacciones por parte de legisladores del MAS y otras tiendas políticas. Efraín Chambi presidente de la bancada de senadores del MAS dijo que su partido acatará cualquier fallo que emita la autoridad competente.

“Esperemos que en las próximas 48 horas la justicia boliviana obre con objetividad, con imparcialidad, el MAS-IPSP acatará disciplinadamente porque somos respetuosos de la constitución y las leyes”, dijo.

Chambi agregó que la candidatura de Morales fue propuesta por la Federación Única de Campesinos del Trópico de Cochabamba y espera que las autoridades jurisdiccionales puedan tomar en cuenta que el expresidente representa a un sector importante de productores del trópico, empero, recalcó que acatarán cualquier determinación.  “Esperamos que así la justicia lo determine, caso contrario también entenderemos y respetaremos las disposiciones que emanen de esta instancia judicial”.

Para el diputado David Ramos del MAS las autoridades judiciales que diriman el caso de Evo Morales deben tomar en cuenta aspectos, que a su criterio, son relevantes a la hora de tomar una decisión.

“Seguramente será la instancia judicial recogiendo todos los elementos habidos y por haber, recogiendo los acontecimientos que ha vivido el país a partir del octubre (2019) y hasta nuestros días, será la que tenga que definir la permanencia o no en la candidatura, eso corresponde a la instancia judicial”, manifestó Ramos.

OPOSITORES AL MAS CUESTIONAN

Para la diputada Lourdes Millares, de UD, uno de los vocales de la Sala Constitucional Segunda no tomó en cuenta lo que ordena el artículo 149 de la Constitución Política del Estado, CPE, aspecto que la autoridad que dirima la acción de amparo constitucional deberá respetar, caso contrario su fallo estará viciado de nulidad.

“La tercera autoridad convocada tiene la enorme responsabilidad de fallar en estricto apego a la CPE y a las leyes y eso significa que Evo Morales no puede ser habilitado como candidato a senador por el departamento de Cochabamba”, sostuvo.

En la misma línea, el diputado Gonzalo Barrientos señaló que no corresponde que se tome en cuenta el amparo constitucional presentado por el MAS toda vez que existe una resolución emanada por el Órgano Electoral que determinó que Morales no puede participar como candidato. Otro aspecto, según Barrientos, es que Morales tiene condición de asilado en el vecino país de Argentina.

El legislador señaló que existiendo todos esos antecedentes no se debería dar curso a la solicitud del partido azul de lo contrario se estaría incurriendo en un acto ilegal. “Los jueces que tomen una decisión al margen de la Constitución estarían cometiendo delitos gravísimos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y prevaricato  y tendrían que ser pasibles a procesos penales”, puntualizó.