Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

MAS se da por “satisfecho” con Del Castillo tras salvar reproches

De la interpelación al Ministro de Gobierno por la inseguridad en El Alto participaron 145 asambleístas, de los cuáles 77, del oficialismo, aprobaron el “orden del día puro y simple”. 
El ministro Eduardo del Castillo (i) junto a los presidentes de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y de la Asamblea, David Choquehuanca. APG
El ministro Eduardo del Castillo (i) junto a los presidentes de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y de la Asamblea, David Choquehuanca. APG
MAS se da por “satisfecho” con Del Castillo tras salvar reproches

El Movimiento Al Socialismo (MAS) puso en evidencia las fricciones internas, con su voto dividido a favor y en contra del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en la sesión de interpelación. Se impuso el “orden del día puro y simple, que no produce efecto alguno” y que se da por mayoría.

De acuerdo con el reglamento, la censura o el voto de confianza requería de dos tercios por lo que en el oficialismo no se tomó en cuenta esta opción.  

El jefe de bancada de la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, explicó que la decisión significa que sus respuestas fueron satisfactorias y debe continuar con sus funciones.

Del Castillo fue interpelado con 15 preguntas del pliego petitorio sobre la inseguridad ciudadana en la ciudad de El Alto en la séptima sesión ordinaria convocada por el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca. Fueron seis horas en las que tuvo dos intervenciones y también participaron 12 de los 31 interpeladores del MAS.  

EL VOTO

De la sesión participaron 145 de los 166 senadores y diputados de la Asamblea y que pertenecen a las tres fuerzas políticas. Fueron 77 los que votaron por el “orden del día puro y simple”, todos del oficialismo porque Comunidad Ciudadana y Creemos se abstuvieron de participar. 

El MAS tiene 94 asambleístas, pero solo 77 emitieron su voto con la mano levantada y de pie. Los otros 17 se quedaron sentados, lo que demostró las fricciones internas que se tienen. Según ERBOL, se observó que diputados del MAS del departamento de La Paz no apoyaron la decisión.

El legislador de El Alto Renán Cabezas explicó que no se levantó para votar a favor del ministro debido a que no está de acuerdo con la vulneración al principio de presunción de inocencia. Esto en el marco de la polémica por la exhibición pública de sospechosos de diferentes delitos.

“Eso nos muestra que ve el tema de seguridad como un tema de propaganda y publicidad para sostener su imagen “, explicó.      

Pese a esto, Del Castillo fue despedido del hemiciclo tras la sesión en medio de aplausos para volver a ejercer su cargo.

Más antes, fue criticado por los miembros de su propia bancada. Uno de los cuestionamientos fue por el pago de salarios a nuevos subtenientes desde el 1 de enero, cuando recibieron su sable posteriormente.

PETICIONES

Al iniciar la sesión ya el diputado Cabezas, solicitó que se censure al ministro por no haberse presentado el 20 de abril, fecha original de la interpelación, pero la propuesta fue desestimada.   

Del Castillo presentó datos en su informe para sustentar aspectos como el incremento de policías en la ciudad de El Alto y la reducción de índices de inseguridad. Sin embargo, hubo críticas de parte de los mismos diputados del MAS, quienes en la réplica expresaron la preocupación de vecinos alteños por la inseguridad y cuestionaron el informe.

El diputado oficialista Ramiro Venegas acusó al ministro de mentir y de intentar presentar a El Alto como si fuera casi tan segura como Londres.

“Su brillante clase de educación no me ha convencido”, dijo.

Otros diputados del oficialismo también criticaron su gestión y mencionaron diferentes denuncias de hechos delictivos que recibieron, además de mostrar videos.

“No nos mame, no existe un coordinación, considere que es necesario establecer políticas que realmente den resultados en el tema de seguridad ciudadana, no podemos tapar el sol con un dedo”, dijo Sarah Crespo.

Bertha Acarapi, exhibió un video en que se observaron reportes de prensa sobre la inseguridad en El Alto, pero además mostró la grabación del comandante Jhonny Aguilera bailando Morenada.

“No mienta hermano”, exhortó la diputada alteña María Alanoca, quien además instó al ministro a no alentar la división en las organizaciones sociales.

Al final de la sesión, Arispe aclaró que la interpelación solo fue por el tema de la seguridad ciudadana en El Alto y no se tocó otros temas que generan malestar o conflicto en el MAS por esta cartera de Estado (Ministerio de Gobierno). Dijo también que se puede dar una nueva interpelación contra Del Castillo por otros temas y que en una reunión de la bancada se verá cómo se procede. 

Ven derrota de Evo y un ‘circo’

La oposición en la Asamblea Legislativa, que se abstuvo de votar en la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó como una derrota del expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, el rechazo a la censura. A su vez, calificó como un “circo” la sesión en la que la autoridad respondió a 15 preguntas de los miembros de su mismo partido.

El diputado de Creemos Erwin Bazán declaró que ayer se impuso la línea del presidente Luis Arce y que se le “volvió a sentar la mano a Evo”.

“No es la primera vez que Arce le demuestra que el presidente es él. El gran perdedor es Evo. Sabemos que ha orquestado una especie de paragobierno en el Chapare y tiene sus representantes en el Parlamento”, manifestó a tiempo de lamentar que el MAS haya armado “un circo para sus disputas internas”.

Para el diputado de la misma bancada Walthy Eguez, la interpelación fue una “mera disputa por el sillón presidencial y la candidatura del MAS para el 2025” por lo que “vamos a mirar del palco y no vamos a ser parte del circo”.

En Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Gonzalo Rodríguez, dijo que la interpelación fue un paso más en el enfrentamiento “poco sutil” que se da al interior del oficialismo.

“La inseguridad es solo una excusa que uno de los grupos del MAS está usando para atacar al otro grupo. Escuchamos lo que tienen que decir, pero n o nos prestamos al juego de los masistas y su pelea interna”, aseveró.

A su turno, el diputado Beto Astorga lamentó la falta de respeto al usar la Asamblea para un enfrentamiento interno. 

APUNTES

Las respuestas

* Con relación al número de efectivos policiales designados para El Alto, el ministro Eduardo del Castillo manifestó que se tiene un efectivo policial para cada 436 personas. En total son 2.692. Hubo un incremento del 28% en comparación con la gestión 2021.

* Entre enero y abril se redujo en un 36% los casos atendidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), un 6% en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y 21% en la unidad de Tránsito.

* La mayoría de los delitos suceden al interior de los hogares, donde no se denuncian.

* Existe una estrategia integral anual para la seguridad denominada “Por una Bolivia mejor” que tiene 8 planes: Mi Barrio Seguro; Plan de Recuperación de Espacios Públicos; Plan de Control Migratorio; Plan de Control Territorial; Plan Mi Viaje Seguro; Plan Escuela Segura; Plan Dino de Prevención; y Planes de Aplicación Específico.

* En el marco de Barrio Seguro, se visitó 23 barrios, se realizaron 24 talleres con 886 dirigentes de sus zonas y 150 operativos. También se movilizó 22 vehículos y 15 motocicletas y se aprehendió y arrestó a 1.631 personas que estaban consumiendo bebidas alcohólicas y provocaron escándalo en vía pública, riñas y peleas u otras faltas, contravenciones o delitos. 

* La metodología participativa que se lleva adelante con los vecinos de El Alto tiene el propósito de conocer sus demandas, según la situación en la que se encuentran. 

* Se tiene la creación y puesta en marcha de grupos de WhatsApp mediante los que los vecinos pueden acudir a denunciar sus casos y en menos de cinco minutos son atendidos por la Policía.

* Sobre el flujo migratorio de ciudadanos extranjeros, aclaró que quienes están en el país cumplen con los requisitos y la documentación solicitada por las diferentes instituciones.

* Según Del Castillo, las tareas de seguridad no solo corresponden al Ministerio de Gobierno, sino también a las gobernaciones y alcaldías.

* Se refirió al tema de las cámaras de seguridad y su falta de implementación, además de la baja ejecución presupuestaria en seguridad, pese a contar con los recursos necesarios en las diferentes regiones. El Alto tiene 476 cámaras de seguridad instaladas y 345 no funcionan. 

* Durante la interpelación, anunció que se prohibirá el uso de vidrios negros en los vehículos y para los infractores habrá una multa de 500 bolivianos, como parte de las medidas que se impulsan.