Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 20:52

MAS le da a Arce la ‘conducción del Gobierno’ y a Evo, la ‘política’

Tras una reunión de autoridades del oficialismo en el Ejecutivo y la Asamblea también se definió tener reuniones trimestrales con organizaciones sociales del Pacto de Unidad.
El presidente, Luis Arce y el líder del MAS, Evo Morales, en la marcha Por la Patria. APG
El presidente, Luis Arce y el líder del MAS, Evo Morales, en la marcha Por la Patria. APG
MAS le da a Arce la ‘conducción del Gobierno’ y a Evo, la ‘política’

La reunión que sostuvieron el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) concluyó que la conducción política está a cargo del “comandante Evo Morales” y que se realizarán reuniones trimestrales con organizaciones sociales del denominado Pacto de Unidad.

“Reconocemos la conducción política de la revolución democrática y cultural al comandante Evo Morales Ayma, a Lucho y David como Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo el jefe de bancada del partido azul en Diputados, Gualberto Arispe, en conferencia de prensa, citado por Urgente.bo.

Esta conclusión se conoce luego de que Morales emitió una serie de cuestionamientos a ministros y a la conducción de la economía en el país, por parte del Gobierno. Estas posiciones del presidente del MAS fueron vistas como una división interna dentro de ese frente político.

En ese sentido, en la reunión del domingo, también se “conminó a la unidad monolítica” del órgano Ejecutivo, la dirección nacional del MAS, el pacto de unidad y la Asamblea Legislativa, reportó Brújula Digital.

Según el vocero presidencial, Jorge Richter, el gabinete ampliado, que se prolongó por más de 11 horas, recomendó al Ejecutivo y Legislativo nacional mayor coordinación para la ejecución de proyectos y una relación más fluida entre asambleístas y ministros de Estado.

“En la reunión, los diferentes asambleístas hicieron uso de la palabra para expresar sus observaciones y recomendaciones al Ejecutivo y Legislativo nacional, tanto los ministros, el Presidente y Vicepresidente tuvieron una reflexión sobre la coyuntura, la gestión y las relaciones entre ambos poderes, pero también hicieron un análisis de la vida orgánica en ambos espacios para sostener la unidad del Partido Político (MAS-IPSP) y llegar al 2025 con un país diferente y con una economía reconstruida”, dijo.

Recordó que fue una reunión donde se escuchó lo que gusta y no gusta porque “a partir de eso se desarrolla la autocrítica, la crítica necesaria y se va construyendo un futuro con acompañamientos, y los acompañamientos son el Poder Legislativo como primer poder del Estado, Poder Ejecutivo y también el Instrumento Político".

OTRAS DETERMINACIONES

En otro de los puntos, el legislador explicó que el vicepresidente Choquehuanca debe poner en marcha la agenda legislativa con miras al Bicentenario y priorizar los proyectos de ley del MAS.

A su vez, cada tres meses, Arce, Choquehuanca y Morales deberán reunirse con el Pacto de Unidad. En el encuentro deben participar también los ministros de Estado.

En otra de las conclusiones, se exige la destitución de los funcionarios públicos que fueron parte del Gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez y aquellos que hablen contra el líder del Movimiento Al Socialismo y dirigentes sociales.

Según Richter, el Gobierno tomará las recomendaciones y observaciones de los asambleístas en torno a la ejecución de proyectos que deben ser ejecutados por distintos ministerios.