Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 00:56

En el MAS culpan a Aguilera y Del Castillo; piden actuar

Desde el Gobierno anuncian operativos ‘sorpresa’ para decomiso de autos chutos y sanciones drásticas. Concentran atención en fronteras.
Comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, y ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. ARCHIVO
Comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, y ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. ARCHIVO
En el MAS culpan a Aguilera y Del Castillo; piden actuar

Después de un nuevo escándalo que involucra a la Policía por el tráfico de vehículos robados, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, cuestionó al comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera, y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Planteó el cambio del jefe policial tras culparlo de una mala administración de la entidad verde olivo, según ERBOL.

“Él (Aguilera) directamente es el comandante y quien tiene que tener el control de las diferentes instancias y, por supuesto, no estamos viendo esa responsabilidad, más al contrario las investigaciones también no nos han dado resultados óptimos hasta este momento”, dijo.

El diputado también recordó el caso de policías involucrados en el “volteo” de dinero, “lo que no se puede tolerar”, por lo que pidió al presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno hacer una evaluación o incluso una reestructuración.

El legislador también cuestionó el rol del Ministro de Gobierno en los problemas que aquejan a la Policía Nacional.

“Las últimas semanas hemos visto conflicto tras conflicto y por supuesto quien rige en este caso es el jefe de esta cartera (Del Castillo). No sé si tendrá un control eficiente allá adentro, o es que está trabajando con elementos que no son de su confianza, con personajes que no responden al trabajo que tienen que hacer. Eso es lo que nos llama la atención”, agregó. 

OPERACIONES

Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció, citado por ABI, que se realizará acciones de manera sorpresiva para decomisar autos indocumentados que se comercializan de manera irregular en diferentes regiones del país.

“Estamos advirtiendo de que hay algunos lugares donde se necesita la acción, tanto de la Aduana como también del viceministerio y nuestras Fuerzas Armadas, y lo vamos a realizar con un plan que va a ser sorpresivo”, manifestó.

Señaló que los contrabandistas se dan modos de esconder los vehículos de diferente forma. En ese marco, señaló que a veces se deben allanar algunas casas y pueden surgir problemas con los que se dedican a esta actividad ilegal.

“La lucha contra el contrabando tiene estos riesgos y peligros, en ese entendido, las nuevas acciones, los nuevos planes precisamente van a ser ubicar estos puntos de acceso por donde los contrabandistas están internando”, detalló.

También exigió al Ministerio de Justicia y al Misterio de Gobierno que se tomen las acciones correspondientes y sanciones rigurosas, en el marco de la ley, en contra funcionarios que están involucrados en estos hechos.

A su vez, informó que controles más estrictos del transporte interdepartamental, particularmente en las zonas fronterizas, hace las capitales de departamento, donde se detectaron que los buses trasladan contrabando.

FERIAS

Novillo, exhortó a los gobiernos municipales a luchar de manera conjunta contra el contrabando, realizando controles y no permitiendo la instalación de las denominadas “ferias del contrabando”, en las que se comercializan productos ilegales, tomando en cuenta que funcionan “de manera permisiva”.

“Es una irresponsabilidad de parte de la Alcaldía permitir o ceder espacios públicos, en las aceras y en las calles, para que estos señores que están comercializando productos ilegales puedan asentarse”, sostuvo.

Atribuye el control a las intendencias y otras instituciones para informar a los comerciantes y prevenir este ilícito que afecta la economía nacional.

PERSECUCIÓN

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, expresó ayer, a través de las redes sociales, su preocupación por el incremento de casos de narcotráfico, corrupción, entre otros, con la complicidad de “malos policías”.

“Pareciera que por perseguir a dirigentes se olvidan de detener a los delincuentes. El pueblo reclama seguridad con transparencia y honestidad”, se lee en Twitter.

Más antes resaltó las diversas investigaciones que evitaron involucrarlo en delitos cometidos por jefes policiales, atribuyendo esto a agentes internos o externos.