Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Actualizado 14:18

MAS confirma binomio Arce-Choquehuanca en Argentina y Andrónico queda fuera

Luis Arce, Diego Pary, Evo Morales y David choquehuanca, reunidos en Argentina el viernes 17 de enero de 2020 en Argentina.
Luis Arce, Diego Pary, Evo Morales y David choquehuanca, reunidos en Argentina el viernes 17 de enero de 2020 en Argentina.
MAS confirma binomio Arce-Choquehuanca en Argentina y Andrónico queda fuera

Luego de varias horas de rumores y el reporte extendido de un posible binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) conformado por Luis Arce y David Choquehuanca, la noticia fue confirmada a través de una conferencia de prensa que fue encabezada por el expresidente Evo Morales. 

Durante la jornada, el principal líder del MAS había anunciado que existía un arduo debate entre las dirigencias de los nueve departamentos de esta tienda política. Resaltó que cada uno de ellos defendieron a sus candidatos, pero "con qué respeto y admiración hablan de los otros. Es el espíritu democrático que rige esta histórica reunión", comentó.

Anteriormente, el nombre de Choquehuanca estaba acompañado del de Andrónico Rodríguez, el joven dirigente de la región del Trópico cochabambino. No obstante, el cocalero, sorpresivamente, no asistió al encuentro con Morales en Argentina que definió las candidaturas que guiarán al MAS frente a un difícil panorama electoral.

"Todos unidos, quien sea el candidato que salga", dijo Morales, haciendo referencia al acuerdo al que llegaron los distintos sectores que participaron del decisivo mitín. Además, agregó que durante las argumentaciones se repasó la historia de su tienda política y que la discusión estuvo orientada en ejes "económicos y programáticos". 

El exmandatario también se refirió a Rodríguez y admitió que había muchas esperanzas depositadas en él. "A veces hay que saber sacrificarnos por un proyecto político y por eso quiero que me entiendan las juventudes, especialmente del Trópico", se excusó Morales.

En contrapartida, dijo que es necesario reconocer la trayectoria de la dupla que será la que encabece al masismo en los comicios de mayo y que esta garantiza la estabilidad económica del país.