Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 21:15

MAS y COB respaldan a Evo y dicen que la admisión del caso en la CPI no significa sentencia

Un dirigente de la Central Obrera Boliviana señaló que la acción tomada por el Gobierno no los amedrenta. En el Movimiento Al Socialismo, MAS, pidieron investigación por los hechos de octubre 2019.

El Produrador General del Estado y la comitiva, desde La Haya.  ABI
El Produrador General del Estado y la comitiva, desde La Haya. ABI
MAS y COB respaldan a Evo y dicen que la admisión del caso en la CPI no significa sentencia

El Gobierno, mediante la Procuraduría General de Estado presentó este viernes una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad contra Evo Morales expresidente de Bolivia por los bloqueos de carreteras en días pasados. Sobre la denuncia, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, manifestó que la admisión de la misma no significa que el exmandatario haya sido condenado.

“Están admitiendo la recepción de esta nota y una vez que se admite en materia jurídica ya se trasladara a la parte contraria, donde se señala los delitos para poder asumir defensa, no ha sido sentenciado, se está admitiendo una denuncia la cual puede ser declarada probada o improbada”, sostuvo el legislador.

Para el diputado Julio Huaraya, de la mista tienda política, quienes promovieron esa denuncia contra el jefe de campaña de su partido, deberían también presentar una denuncia por los hechos violentos de octubre y noviembre de 2019.

“Seguramente van a surgir todo tipo de denuncias, pero quisiéramos escuchar en este momento si también esos ciudadanos están denunciando ante instancias nacionales o internacionales sobre la masacre de Senkata (La Paz) y Sacaba (Cochabamba). Quien dice de aquello algo, la derecha boliviana absolutamente guarda un silencio de complicidad”, dijo.

COB RESPALDA A SU LÍDER

El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, lamentó que se haya presentado una denuncia ante la CPI por los hechos de agosto pasado donde se instruyó el bloqueo de carreteras, en su criterio, esa movilización respondía a un clamor de la población que exigía una fecha de elecciones.

El dirigente exhortó al Procurador General del Estado a investigar los casos de daño económico al Estado con la adquisición de respiradores.  “El Procurador debería estar enjuiciando a esas personas que han entrado en la corrupción de los respiradores, ¿cuántos respiradores no funcionan hasta el momento, cuántas vidas se hubieran salvado y no es una responsabilidad de lesa humanidad?, pero por sacar un instructivo que ha salido de un cabildo a nosotros nos están penalizando”, dijo.

Agregó que en caso de que la denuncia por crímenes de lesa humanidad incluya al dirigente Juan Carlos Huarachi, la COB le brindará su respaldo y acudirán a las instancias pertinentes para su defensa. “No nos amedrenta estas situaciones, veremos en el camino dónde aterrizamos, cuál va a ser la situación, sin embargo, nuestro compañero Juan Carlos va a estar respaldado por sus bases”, finalizó.