Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

MAS no se cierra a que se aplacen elecciones; Murillo arremete y habla de “narcotráfico”

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, dejó ver que, en caso de que la curva de la pandemia continúe en crecimiento, velarán por la salud de los bolivianos porque es “su responsabilidad”. El Ministro de Gobierno apuntó directo contra el partido opositor y dijo que está protegiendo actos ilícitos.

Arturo Murillo, ministro de Gobierno. Foto: APG
Arturo Murillo, ministro de Gobierno. Foto: APG
MAS no se cierra a que se aplacen elecciones; Murillo arremete y habla de “narcotráfico”

En las pasadas horas, el Movimiento Al Socialismo (MAS), encarnado en el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, mostró cierta flexibilidad con respecto a la posibilidad de que la Ley de Postergación de las Elecciones 2020 pueda ser modificada. Esto, únicamente en caso de que los índices de la pandemia causada por el nuevo coronavirus continúen siendo alarmantes en Bolivia. Por su lado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se refirió enfáticamente al partido opositor, a la voz de: “Al MAS le interesa volver para seguir robando, pero su mayor interés es seguir protegiendo el narcotráfico”.

Choque, en entrevista con el canal televisivo Red Uno, refirió que el proceso de votación puede llevarse a cabo en 90 días bajo las estrictas medidas de bioseguridad planteadas. Sin embargo, existe la probabilidad de que pueda ser postergado, si la situación sanitaria así lo requiere. “Esta modificación, seguramente, van a pedir producto de la evaluación de expertos en la materia. La vamos a tratar en algún momento. Si es que siguen subiendo los índices de infección a nivel nacional, lo haremos porque es nuestra responsabilidad, en coordinación siempre con el Órgano Electoral”.

También desmintió el discurso de Murillo, quien sostiene que el MAS pretende “adelantar” los comicios. El legislador recordó que el proyecto de ley no surgió por apenas un diputado de dicha fuerza política, pues fue producto de lo determinado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Ministro de Gobierno, por su lado, acusó a los militantes del MAS de querer retornar al poder para ejercer protección en el narcotráfico y “seguir delinquiendo”, de acuerdo con ABI. Le adjudicó a “la gente” la visión de que el propósito de los afines a ese movimiento no es “cuidar a los bolivianos”. “La gente ve claramente que lo único que le interesa al MAS no es la vida, sino (tener) el poder para robar, para proteger el narcotráfico y cuidar sus intereses”.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió que no se entre en un “falso debate”, luego de que opositores al actual Gobierno protestaran la semana pasada (con cacerolazos y petardazos) pidiendo la concreción de las elecciones.