Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:36

MAS y CC rechazan transgénicos; Camacho contradice a su vocera y se adhiere a la “biotecnología”

Luis Arce exigió la abrogación del DS 4232, que contempla la utilización de semillas en un proceso abreviado. Denunció que el Gobierno utiliza la pandemia para atentar contra la salud. El candidato de Creemos dijo que ese paso marca el comienzo “tímido” del ingreso a la tecnología. Antes, Roxana Lizárraga había mencionado que la decisión del Estado “destruirá la vida de los bolivianos”.

 

Luis Arce Catacora, candidato presidencial del MAS, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y Luis Fernando Camacho, de Creemos. Archivo
Luis Arce Catacora, candidato presidencial del MAS, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y Luis Fernando Camacho, de Creemos. Archivo
MAS y CC rechazan transgénicos; Camacho contradice a su vocera y se adhiere a la “biotecnología”

La decisión por parte del Gobierno transitorio de permitir que el Comité Nacional de Bioseguridad utilice procedimientos simplificados para la evaluación de las semillas transgénicas en Bolivia continúa generando revuelo. Ya no son únicamente los activistas ecológicos quienes alzaron la voz para expresar su desacuerdo con la medida, que asumen como un “ataque directo a la salud de la población”. También han decidido pronunciarse algunos candidatos presidenciales.

Curiosamente, tanto el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), el economista Luis Arce, como el de Comunidad Ciudadana (CC), el historiador Carlos Mesa, coincidieron ayer en exponer su rechazo absoluto a la determinación dada desde el aparato gubernamental, entendiendo que la misma atenta directamente contra la vida de los bolivianos.

Arce, mediante las redes sociales, difundió un video breve en el que esgrimió que “este Gobierno de transición no fue elegido por las urnas”. “Exigimos la abrogación inmediata del Decreto Supremo 4232 porque es ilegal, atenta contra la soberanía alimentaria, el patrimonio genético de Bolivia, la biodiversidad, los sistemas de vida y la salud de todos los bolivianos. Saludamos el reclamo generalizado de la sociedad civil y nos unimos a ella”.

El candidato fue por más. “Denunciamos ante la comunidad internacional que la pandemia en Bolivia está siendo utilizada como excusa para atentar contra la soberanía alimentaria y la salud del pueblo. No lo permitiremos. Tomaremos todas las medidas legales para evitarlo”.

transgenicos

La posición de CREEMOS. Luis Fernando Camacho

Por su parte, Comunidad Ciudadana sacó un comunicado mediante el que deja bien en claro su posición contraria, advirtiendo que un gobierno transitorio no puede resolver aspectos ambientales de alta complejidad. “La aprobación en periodo electoral de decretos de tanta trascendencia para nuestro futuro, como pretende la candidatura de Juntos, es inaceptable tanto desde el punto de vista político como ético”.

Algo curioso sucedió con la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho. El expresidente del Comité Cívico Pro-Santa Cruz tuvo que salir al paso para dejar sentada su postura “favorable” al inicio de la biotecnología en la agricultura de Bolivia, por lo que analizó que el paso dado por el Gobierno ha sido un comienzo “tímido” hacia un proceso que alentará la productividad. El comunicado formal desde su fan page fue presentado con un mensaje. “En nuestro plan de gobierno advertimos que no podemos seguir fuera de estos avances técnicos porque se pone en riesgo el complejo productivo agroindustrial nacional, miles de puestos de trabajo y la seguridad y soberanía alimentaria que tanto costó conseguir”.

Antes, de acuerdo con ERBOL, la vocera de Creemos, Roxana Lizárraga, había expresado que lo definido por el Gobierno de Jeanine Áñez no hace más que continuar favoreciendo a sectores empresariales y que, a la larga, la medida contribuirá a la expansión del cáncer. “Las semillas transgénicas van a destruir la vida y la salud de los bolivianos, es decir, a corto plazo, si no nos vamos a morir de coronavirus, vamos a morir de cáncer porque los transgénicos producen cáncer”, citó el medio.