Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 15:56

SECUELAS DE ACEPTACIÓN DE LA CARTA DE RENUNCIA DE EVO

MAS castigará al senador que contó “mal” votos en Asamblea

El Movimiento Al Socialismo dice que hubo manipulación del asambleísta Omar Aguilar, a quien le enviaron al Tribunal de Disciplina y Ética.
El dirigente nacional del MAS Gualberto Arispe estuvo en Cochabamba. BETTY CONDORI
El dirigente nacional del MAS Gualberto Arispe estuvo en Cochabamba. BETTY CONDORI
MAS castigará al senador que contó “mal” votos en Asamblea

El MAS castigará al senador de su partido que recontó “mal” los votos y dio “aribtrariamente” por aprobadas las cartas de renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La decisión fue anunciada por Gualberto Arispe, secretario de Comunicación del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

El martes 21 de enero, la Asamblea Legislativa Plurinacional trató las dos cartas de renuncia que Morales y García Linera presentaron el 10 de noviembre de 2019, después de las movilizaciones por el denunciado fraude electoral que benefició a Morales en las elecciones del 20 de octubre.

El MAS se mostró divido en la Asamblea. Hubo roces verbales entre masistas. Por ejemplo, el senador Omar Aguilar dio lectura a las cartas de renuncia de los exmandatarios que se ahora están en Buenos Aires, Argentina, y fueron aceptadas por aclamación, mientras las bancadas minoritarias gritaban su rechazo.    

Se requería de la mayoría de votos para analizar las cartas y el MAS avaló el tratamiento. El senador Omar Aguilar, quien es secretario, las leyó en medio de  gritos: “la palabra, presidenta”.

Aguilar terminó de leer y la presidenta de la Asamblea Eva Copa fue directamente a votación y pidió que levanten la mano los que estaban de acuerdo. Aguilar exclamó en cuestión de segundos: “Existen los suficientes votos para aceptar la renuncia, señora presidenta”. 

Luego en pasillos hubo acusaciones entre masistas.

Sobre ese instante de la votación, el dirigente del MAS, Gualberto Arispe, anunció que tuvo acceso a imágenes y testimonios que muestran que los asambleístas rechazaron la carta de renuncia de Morales y  García Linera.

“Sin embargo, el secretario de la Asamblea, Aguilar, de Chuquisaca, de manera arbitraria contó y dio por aceptada la renuncia. Los medios no han aclarado eso.

Arispe anunció que Omar Aguilar será sancionado.  “Por supuesto que irá al Tribunal de Disciplina y Ètica que verá cómo se va a castigar esa actuación de manera personal dentro la Asamblea”.