Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 10:53

MAS busca frenar paro médico y Arce pide sumarse a vacunación

El presidente del Estado, Luis Arce en la recepción de vacunas chinas en el aeropuerto de Viru Viru. ERBOL
El presidente del Estado, Luis Arce en la recepción de vacunas chinas en el aeropuerto de Viru Viru. ERBOL
MAS busca frenar paro médico y Arce pide sumarse a vacunación

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) buscan frenar el paro médico que hoy cumple una semana y se extenderá hasta el 28 de febrero exigiendo la derogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, considerando que atenta contra sus derechos.  

El presidente Luis Arce hizo un llamado a los galenos a suspender la medida y sumarse a la vacunación contra el coronavirus COVID-19 porque “el pueblo está esperando sus servicios”.

La bancada del MAS por Cochabamba en la Cámara de Diputados presentó ayer una Acción Popular contra el Colegio Médico de Bolivia y de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) por el paro, reportó ERBOL.

El recurso fue presentado ante el Tribunal de Garantías de Cochabamba en busca de que se deje sin efecto todas las medidas de presión y se espera una respuesta en un plano no mayor a 48 horas, según el diputado Héctor Arce.

El dirigente de las juntas vecinales de La Paz, afín al MAS, Jesús Vera, advirtió a las clínicas privadas con una “intervención pacífica”, en caso de que cometan irregularidades en detrimento de la población o de sus propios trabajadores. 

Desde la Defensoría del Pueblo advirtieron que se trata de una medida de hecho y un acto que pretende sobreponerse a las atribuciones y competencias de instancias estatales, por lo que pidió la intervención de la Policía y Ministerio Público.

Entre tanto, una asamblea del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) decidió acudir ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar una demanda por la presunta vulneración a los derechos humanos de la Ley de Emergencia Sanitaria y el decreto de amnistía e indulto.