Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de febrero de 2020
  • Actualizado 15:04

ALGUNOS SECTORES CREEN QUE EL EXPRESIDENTE QUIERE DIVIDIRLOS

MAS avala binomio de Evo y prevé elegir a candidatos a la Asamblea

El vicepresidenciable David Choquehuanca pidió respeto a la decisión tomada en Argentina. El Pacto de Unidad advierte con no permitir “el dedazo” en los departamentos.
El excanciller y candidato a la vicepresidencia del MAS, David Choquehuanca, en la asamblea del Pacto de Unidad, en El Alto.  OPINIÓN
El excanciller y candidato a la vicepresidencia del MAS, David Choquehuanca, en la asamblea del Pacto de Unidad, en El Alto. OPINIÓN
MAS avala binomio de Evo y prevé elegir a candidatos a la Asamblea

La candidatura de Luis Arce Catacora a la Presidencia y David Choquehuanca a la Vicepresidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) quedó consolidada. 

A pesar del rechazo inicial de parte de organizaciones sociales, en un ampliado de emergencia realizado en El Alto, los sectores sindicales afines al partido azul y reunidos en el Pacto de Unidad consensuaron aceptar el binomio elegido en Argentina por el expresidente Evo Morales, aunque también advirtieron que no permitirán "dedazos" en las postulaciones a diputados y senadores para las elecciones generales del 3 de mayo.

La polémica surgió porque las organizaciones sociales decidieron que el candidato presidencial sea David Choquehuanca, sin embargo, en la Reunión de Alto Nivel en Argentina, con Morales, se relegó al excanciller a la candidatura vicepresidencial, para que Arce encabece el binomio. También se “sacrificó” al dirigente cocalero, Andrónico Rodríguez que fue postulado como el segundo hombre fuerte del MAS.

En el ampliado de ayer, representantes de los nueve departamentos ratificaron su decisión de que Choquehuanca sea el candidato presidencial, pero en la reunión el excanciller tomó la palabra en reiteradas oportunidades para declinar su postulación presidencial e instar a que se acepte a Arce. Insistió en que debe primar la unidad.

ADVERTENCIA En un cuarto intermedio, las organizaciones reflexionaron su posición y accedieron al pedido de Choquehuanca. El argumento fue consolidar la unidad del Instrumento Político, para lograr la victoria electoral.

"A pesar de que en Argentina no los han escuchado a los del Pacto de Unidad, este pueblo ha mostrado su madurez. No nos van a entender (desde Argentina), nosotros entenderemos desde aquí (Bolivia)”, expresó el excanciller a tiempo de recordar que Morales dijo que no hay vuelta atrás y se hará respetar lo que se decidió, sin retroceder. Después de tomar la decisión, surgió una advertencia de los sectores.

El presidente del MAS en El Alto, David Apaza, señaló que ya hubo rumores de que Eduardo Rodríguez Veltzé sería invitado, por lo cual expresó su rechazo a esa manera de nominar candidatos a legisladores.

“No vamos a permitir el dedazo al elegir a nuestros candidados como uni y plurinominales. Se hará respetar orgánicamente en todos los departamentos”.

 Durante el ampliado no hubo acuerdo y se pidió una consulta a las bases, pero por voto mayoritario, y ante la constante insistencia de Choquehuanca se aceptó el binomio. La exautoridad justificó la elección ya que Arce Catacora fue uno de los promotores del “proceso de cambio” y autor de la política económica que garantizó la estabilidad económica.

Para el  dirigente de la dirección nacional del MAS, Hilarión Mamani, fue una sorpresa la decisión impuesta desde Argentina, por lo que aseguró que no se aceptará que siga la intromisión, en busca de dividir a la organización política, según la agencia ERBOL.

Participaron la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la Federación Tupac Katari,  la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales y la COB.

Choquehuanca insta a ser feliz, rebelde y apoya a Policía 

El excanciller y candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, abogó por volver a la cultura de la felicidad, a la rebeldía y mostró su apoyo a la Policía por sus raíces indígenas.

En su discurso, en castellano y aymara, durante la asamblea del Pacto de Unidad en El Alto, se refirió a los orígenes del instrumento político y su base en la construcción de un pensamiento propio.

“Somos de la cultura de la unidad, no de la división; de la hermandad y no del enfrentamiento; de la armonía; de la felicidad. No queremos que nuestros hermanos sigan viviendo tristes. Tiene que volver la felicidad a la comunidad”.

Dijo también que se debe recuperar el larama, la rebeldía del pueblo.

“Hay que ser rebelde con sabiduría. Ya tienen que aparecer los laramas por todas partes”.

Aseguró que el instrumento del MAS es para que se respete los derechos humanos, colectivos, económicos, políticos y de los pueblos indígenas, además de defender la identidad.

Choquehuanca abogó por los aymaras, quechuas y originarios, entre ellos los policías.

“Los policías son nuestros hermanos. Tenemos que reflexionar. Tienen que darse cuenta, tienen que despertar porque ellos están explotados. Son aymaras, quechuas, despierten hermanos”.