Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:50

MAS atribuye derrota a “batalla entre masistas” y alista cambios

En el Movimiento Al Socialismo ven una situación similar a 2006. En Cochabamba convocan a una gran concentración para respaldar al presidente Luis Arce, este sábado.
El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, es cercado por simpatizantes en desacuerdo con sus decisiones. ARCHIVO
El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, es cercado por simpatizantes en desacuerdo con sus decisiones. ARCHIVO
MAS atribuye derrota a “batalla entre masistas” y alista cambios

El Movimiento Al Socialismo (MAS) reconoció su derrota en el balotaje y atribuye la misma a una “batalla entre masistas” por lo que prepara una reunión de evaluación y plantea elecciones primarias al interior del partido.

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, recordó, según ERBOL, que se volvió a la misma situación de 2006, cuando el instrumento político solo tenía ganadas tres prefecturas y hoy son la misma cantidad de gobernaciones. 

Anunció que se realizará una reunión de emergencia para realizar una “profunda evaluación” de estos resultados.

Agregó que su fuerza política se encuentra como en 2006, cuando el MAS solo ganó tres de las entonces nueve prefecturas en el país y espera que este año puedan ganar una de las cuatro gobernaciones en las que hubo el balotaje.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, también reconoció la posible derrota y coincidió en que es necesaria una evaluación de los resultados.

“Hemos debido tener algunos errores y eso se va a hacer una evaluación el fin de semana. Eso es lo que estamos viendo, entre el viernes y el sábado se va a hacer una evaluación a nivel nacional y diremos qué es lo que ha pasado y dónde nos hemos equivocado. En función a eso se harán reajustes en el instrumento político”, señaló.

ALTERNATIVAS

La lección que dejan las elecciones subnacionales para el MAS, hace que ahora debe haber un replanteamiento político y pensar en una elección de candidatos a través de las elecciones internas o Primarias, aseguró  Javier Flores, exprecandidato a la gobernación de Potosí y dirigente del partido.

En su opinión, los elementos que llevaron a una posible derrota del partido azul en los cuatro departamentos, se debe a que los candidatos eran poco populares y otros no contaban con el apoyo de las organizaciones sociales o, al contrario, eran populares, pero no tenían el apoyo de lo orgánico.

“Una elección Primaria hace que se puedan hacer evaluaciones importantes y resulta ser la mejor alternativa, pues ahí, elijes un candidato orgánico y con mucha imagen”, aseveró en declaraciones al portal Urgente.bo.

ANÁLISIS

Para el analista político, Marcelo Arequipa, la baja votación del partido en función el Gobierno se debe a las peleas internas de simpatizantes.

Explicó que el MAS solo llega al 30% de apoyo en los municipios a nivel nacional en los comicios.

Un claro ejemplo de que en el interior del MAS hay ciertos roces, recordó es que hace el mes pasado, el diputado Rolando Cuéllar, demandó una renovación de toda la directiva del partido, incluido el cargo de Evo Morales, debido a que su gestión venció el año pasado.

Para el analista Ludwig Valverde, la imagen de Morales en las campañas electorales de los candidatos del partido azul ocasionó esos resultados preliminares.

“(Evo Morales) debió dejar a cada candidato presentar personalmente su perfil y su propuesta. Hay un nexo muy fuerte con su figura y una sombra, parece ese es un elemento que ha pesado particularmente en ciudades tan grandes como La Paz”, manifestó

Dijo también que los candidatos fueron “evodependientes” y otro elemento que afectó fue la gestión del Gobierno contra la pandemia del coronavirus COVID-19.