Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 05:55

MAS apura investigación a trabajo de encuestadoras

Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados. ABI
Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados. ABI
MAS apura investigación a trabajo de encuestadoras

La tensión por los sondeos de cara a los comicios subnacionales del 7 de marzo abre un nuevo espacio de conflicto, esta vez en la Asamblea Legislativa.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, anunció, según Urgente.bo, la creación de una Comisión Mixta que investigará el trabajo de las empresas encuestadoras que difunden datos. 

“Cuando estamos cerca a las elecciones, llámese nacionales o subnacionales, existen estas empresas que van mostrando una serie de datos que no condicen con la realidad. En esta semana que viene, vamos a conformar una comisión mixta para investigar el trabajo que realizan las diferentes empresas encuestadoras”, aseguró. 

Remarcó que las empresas encuestadoras usan datos falsos para influir en la opinión pública sin que puedan tener un acercamiento a la realidad de la intencionalidad real del voto.

“No podemos seguir cayendo en este tipo de manipulación. ¿Cuál es la intencionalidad que estamos viendo? En algún municipio o gobierno departamental están indicando que un partido político está en la posibilidad de ganar, ¿y qué tal no gana y si es otro? Lo que sí, van a tratar de establecer que hubo un fraude, así como lo que pasó el 2019”, argumentó.

Desde Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, el MAS tiene “doble moral” y actúa a conveniencia por impulsar una investigación. 

El diputado Carlos Alarcón dijo, según EFE, que es una posición fuera del marco legal, una violación y una usurpación de competencias del Órgano Electoral.

Aseguró que la acción del MAS disfraza un “objetivo espurio” con la finalidad de eliminar las encuestas cuando no le son favorables al partido gobernante que además tiene mayoría en el Legislativo.