Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 21:58

MAS apura ascenso de militares tras cumplirse plazo de 3 meses

Generales de las FFAA, en un acto cívico militar. ARCHIVO
Generales de las FFAA, en un acto cívico militar. ARCHIVO
MAS apura ascenso de militares tras cumplirse plazo de 3 meses

La Comisión Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores aprobó ayer los ascensos a generales de las Fuerzas Armadas (FFAA). 

El pleno de la Cámara Alta analizará hoy el documento, en sesión reservada, tras cumplirse, mañana, el plazo de tres meses para este procedimiento.

Desde que asumió el mando de país el presidente Luis Arce, solo ejercen comandantes interinos de las diferentes fuerzas y desde este sábado podrían asumir los titulares.

“Por el carácter urgente que se tiene, necesariamente tenemos el día de mañana (por hoy) que debatir y analizar para que el día sábado tengamos ya comandantes efectivos”, afirmó.

Según Pérez en la lista enviada desde el Ejecutivo se respeta la antigüedad y méritos de los coroneles que aspiran a llegar al grado de generalato dentro de las tres fuerzas. 

La ratificación del ascenso de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía se encuentra establecido en el parágrafo 8, artículo 160 de la Constitución Política del Estado, sobre las atribuciones de la Cámara de Senadores.

El pasado año, hubo una polémica entre el Ejecutivo, administrado por Jeanine Áñez, y el Legislativo, controlado por el MAS, por la aprobación de los ascensos, lo que frenó este procedimiento y movilizó a los miembros de las Fuerzas Armadas, que advirtieron con procesos.