Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 01:10

MAS apremia a Justicia por caso golpe y prepara marcha a Sucre

El expresidente y líder del partido oficialista, Evo Morales, dijo que la decisión se tomará este viernes en Cochabamba. El partido oficialista también descartó ir a Santa Cruz. 
Evo Morales junto al presidente Luis Arce y el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi durante la Marcha por la Patria. APG
Evo Morales junto al presidente Luis Arce y el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi durante la Marcha por la Patria. APG
MAS apremia a Justicia por caso golpe y prepara marcha a Sucre

Sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) están dispuestos a repetir la Marcha por la Patria que se hizo en defensa del gobierno de Luis Arce, pero esta vez hacia Sucre para exigir cárcel para “los golpistas”.

De esta manera, se busca presionar a la Justicia porque “hace quedar mal al gobierno nacional”.

Así lo informó el expresidente y líder del partido oficialista, Evo Morales, quien atribuyó la retardación de la justicia a “alguna gente infiltrada que seguramente quiere cansar, quiere seguir molestando”, después de dos años.

La decisión se tomará este viernes en una reunión del MAS en Cochabamba tras una evaluación de la situación actual, advirtió.

“Vamos a debatir y evaluar los resultados de la marcha. Le hemos dado fuerza a nuestro Gobierno y nos hemos dado fuerza como proceso. Cuidado que los compañeros decidan irse a Sucre finalmente hasta que metan a la cárcel a los golpistas, a tanta gente, yo diría, tan irresponsable con la vida, con la patria y de paso con la economía”, manifestó en contacto con Patria Nueva.

Recordó que durante la marcha a la Sede de Gobierno los representantes de diferentes sectores acordaron ir a Sucre para que “nos haga justicia”.

"No entiendo mucho cómo la justicia puede tardar teniendo tantas pruebas, teniendo tantos elementos, argumentos y el pedido clamoroso del pueblo boliviano. El pueblo paciente ha estado esperando y sería importante que las instancias correspondientes se pongan la mano al pecho y hagan justicia", acotó.

Morales, según ABI, planteó incluso iniciar proceso por daños económicos a los “golpistas” y a los “paristas”, como califica a quienes, considera, realizaron paros forzados y pagados.

Por otro lado, reclamó porque en el Trópico de Cochabamba existen aún personas que tienen medidas cautelares y deben viajar periódicamente para firmar libros de registro. Afirmó que no es necesario “inventar” o “mentir”, puesto que existen documentos para hacer justicia. 

ADVERTENCIA

Entre tanto, tras la amenaza del dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, con llevar la marcha del MAS al departamento de Santa Cruz para "tomar" las industrias y fábricas si la oposición continúa "provocando" al gobierno de Luis Arce, desde el partido oficialista explicaron que es un tema que debe ser evaluado, pero por el momento está descarado.

En entrevista con PAT, el vocero presidencial Jorge Richter, señaló que la advertencia se da en la lógica y pensamiento del sector y no tiene una relación con el Gobierno.

“Son la expresión de los movimientos sociales, es el caso de la COB y de Juan Carlos Huarachi. Tienen sus propias miradas del movimiento político en Bolivia, sobre las amenazas a la democracia, al gobierno, al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca. En esa perspectiva, ninguna de las organizaciones sociales va a llevar su discurso para validarlo con el gobierno, las organizaciones sociales tienen absoluta y plena autonomía”, afirmó.

En tanto, en contacto con Urgente.bo, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, manifestó de que “si bien están cansados del maltrato que existe hacia su sector por parte de los cívicos en Santa Cruz, siempre respetaron las propiedades privadas” y por el momento descartó una movilización rumbo a la región oriental.

“Vamos a evaluar si es o no conveniente marchar a Santa Cruz, hubo sugerencia de diferentes sectores, si es que los cívicos seguían con su terquedad de desestabilización, además para pedir justicia y respeto para la gente, sin embargo, es un riesgo por ello debe ser sometido a evaluación”, dijo.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, exhortó a dirigente de los obreros a que reflexione y cambie de actitud, puesto que ese tipo de declaraciones generan más división e inseguridad jurídica.

El Comité pro Santa Cruz también expresó su rechazo a las advertencias y afirmó que solo generan un clima de “odio, división y convulsión” en el país.