Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

El MAS se anticipa y rechaza en la Asamblea una eventual “intromisión” del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo tiene previsto, para la madrugada de este jueves, analizar en su sesión plenaria la situación de la detención preventiva de la exmandataria Jeanine Áñez, acusada por delitos de terrorismo, sedición y conspiración, dentro del caso “golpe de Estado”.
Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados en una conferencia de prensa acompañado de asambleístas del MAS. BRUJULA DIGITAL
Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados en una conferencia de prensa acompañado de asambleístas del MAS. BRUJULA DIGITAL
El MAS se anticipa y rechaza en la Asamblea una eventual “intromisión” del Parlamento Europeo

En vísperas de que el Parlamento Europeo analice situación en Bolivia y el encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Añez y de sus exministros, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cerró filas en la Asamblea Legislativa, donde tiene mayoría, para rechazar la “intromisión” o “injerencia” de cualquier organismo internacional o país en temas internos.

El Parlamento Europeo tiene previsto, para este jueves, analizar en su sesión plenaria la situación de la detención preventiva de la exmandataria, quien es acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, dentro del caso “golpe de Estado”, una denuncia que fue hecha por la exdiputada Lidia Patty. Además, por este caso, también están encarcelados los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.

Ante esa agenda, la Cámara de Diputados aprobó una declaración camaral en la que rechaza cualquier intromisión de un organismo internacional o país sobre los asuntos internos de Bolivia, informó su presidente, Freddy Mamani.

“La Constitución Política del Estado establece claramente que nosotros somos un país democrático, que respeta los derechos, que somos un país soberano. En ese sentido, mis colegas diputadas y diputados hemos establecido que en todo momento vamos a hacer respetar nuestra soberanía. Podemos tener muchas diferencias, podemos tener problemas, pero éstas deben ser resueltas dentro de nuestro país y por eso repudiamos cualquier intromisión de algún organismo internacional o de algún otro país”, declaró Mamani en una conferencia de prensa acompañado de asambleístas del MAS.

Esta semana, el europarlamentario Hermann Tertsch dijo a Página Siete que, para la sesión de este jueves, se espera alcanzar un consenso para emitir un pronunciamiento en contra la administración del presidente Luis Arce y una eventual sanción, si es que no se hace caso a sus observaciones.

“Ningún parlamentario puede entrometerse en temas de nuestro país, entendemos que es una amenaza, por supuesto que sí, queriendo sancionar, pero nuestro país es soberano y, por lo tanto, no permitiremos ese tipo de amenazas, peor un tipo de sanción que quieran establecer a nuestro país”, acotó Mamani.

Mientras tanto, en la Cámara de Senadores, el asambleísta Leonardo Loza (MAS) rechazó cualquier intento de sanción en contra de Bolivia. Por el contrario, indicó que incluso la Unión Europea se estaría indicando que es cómplice del “golpe de Estado”.

“Creí que la Unión Europea era un organismo serio responsable, pero con estas afirmaciones, al decirnos esto es persecución, puede haber sanciones, por qué le han detenido a Jeanine Añez, con eso están afirmando que la Unión Europea también ha sido cómplice del golpe de estado y de tantas matanzas que ha habido en nuestro país, considero que esas declaraciones son muy atrevidas, cualquier organismo que en el mundo esté establecido tiene que respetar la soberanía, la independencia y la Constitución, en este caso, del pueblo boliviano”, sostuvo.

En la misma línea, la primera vicepresidenta del Senado, Lindaura Rasguido (MAS) rechazó una eventual injerencia del Parlamento Europeo sobre temas internos del país.

Rasguido aseguró que en el MAS están “muy molestos” por la “injerencia” de la Organización de los estados americanos y de la Unión Europea en asuntos internos de Bolivia.