Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

MAS analiza si dará visto bueno o no a juicio de responsabilidades contra Áñez

El senador Leonardo Loza dijo que el tema está en discusión y que se verá en su momento.
La expresidenta Jeanine Áñez tras su posesión, en noviembre de 2019. ARCHIVO
La expresidenta Jeanine Áñez tras su posesión, en noviembre de 2019. ARCHIVO
MAS analiza si dará visto bueno o no a juicio de responsabilidades contra Áñez

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) afirmó hoy que la bancada de esa organización política aún analiza si aprobará la figura de juicio de responsabilidades en contra de Jeanine Áñez, pues considera que esa presidencia fue ilegal.

En un breve contacto con la prensa, Loza afirmó que, según las leyes, el juicio de responsabilidades es aplicable para mandatarios electos por voto del pueblo o que llegaron al poder por sucesión constitucional. Afirmó que en el caso de Jeanine, no se ha comprobado tal situación.

“Ese supuesto de la sucesión (de Áñez) está en manos de la Justicia. En su debido tiempo, seguramente como bancada nacional, estaremos comunicando”, afirmó Loza.

En pasados días, Jeanine pidió a los jefes de las bancadas de oposición, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Fernando Camacho (Creemos), que apoyen el inicio de los juicios de responsabilidades en su contra.

A momento, hay al menos cuatro requerimientos acusatorios que están a la espera de ser aprobados por 2/3 del Legislativo para iniciar con los juicios de responsabilidades.

Entre las proposiciones acusatorias contra Áñez está la referida a las masacres ocurridas en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba, en 2019.

Los otros tres son por el crédito de 327 millones de dólares que facilitó el Fondo Monetario Internacional (FMI); por la ampliación del contrato con Fundempresa para realizar el Registro de Comercio; y por la aparente vulneración del derecho a la libertad de expresión.