Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

ABREN LA INSCRIPCIÓN DE NUEVOS MILITANTES

MAS alude a Vice, ratifica a Evo como líder y reprocha ‘traición’

En el ampliado nacional se pidió a David Choquehuanca “que no use la Vicepresidencia para dividir el instrumento político ni para organizar su propio partido político”.
El vicepresidente, David Choquehuanca, y el líder del MAS, Evo Morales.
El vicepresidente, David Choquehuanca, y el líder del MAS, Evo Morales.
MAS alude a Vice, ratifica a Evo como líder y reprocha ‘traición’

El Movimiento Al Socialismo (MAS), en el ampliado nacional que fue en Cochabamba, resolvió pedir al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, no dividir al instrumento político y dedicarse a hacer gestión. Asimismo, los asistentes ratificaron su apoyo como máximo líder a Evo Morales y reprocharon a algunas autoridades y dirigentes por una actitud de “abierta traición”.

“Pedimos respetuosamente al hermano David Choquehuanca que no use la Vicepresidencia para dividir el instrumento político, ni para organizar su propio partido político y al contrario se dedique hacer gestión en coordinación con las estructuras orgánicas del MAS-IPSP”, se lee en una resolución.

Más temprano, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, citado por ERBOL, planteó la posibilidad de convocar a Choquehuanca para explicar las denuncias tras recibir denuncias de los propios militantes del proceso de cambio, quienes señalan que en seminarios se estaría gestando una estructura política para las próximas elecciones. Advirtió que se debe tener disciplina, caso contrario existen sanciones, según sus estatutos.

En otro de los puntos del documento de resoluciones expresan su unidad en torno a Morales y lo califican como el “mejor Presidente de la historia de Bolivia”, un líder histórico y comandante de la revolución democrática y cultural. A su vez, se aprueba que “el hermano Evo Morales Ayma siga como presidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, decisión que debe ser ratificada en el próximo Congreso Ordinario Nacional”. 

MILITANCIA Y SANCIÓN En el primer punto de la resolución señalan que hay autoridades y dirigentes que coinciden en su discurso público “con la derecha fascista y golpista, sin respetar los principios consagrados en nuestro Estatuto Orgánico, considerándose esa actitud una abierta traición al instrumento político”.

También anuncian la decisión de abrir la inscripción de nuevos militantes para fortalecer el proceso de cambio y la unidad.

En la misma línea, se aprueba y respalda la formación de “líderes antiimperialistas, anticapitalistas, antipatriarcal y anticolonialistas” por la Escuela de Formación Política “para la ideologización”.

Otra conclusión, que se dio por unanimidad, hace referencia a la necesidad de apartar a los “funcionarios golpistas que apoyaron, colaboraron y fueron cómplices del golpe de Estado de 2019” y que actualmente ocupan distintos cargos en la administración pública dentro y fuera del país. Piden sanción a autoridades electas, designadas y dirigentes que avalaron a estos funcionarios.

Fueron 12 puntos de la resolución, siendo en que en uno de los últimos aseguran que no se descansará hasta conseguir “Memoria, Verdad y Justicia” y no se permitirá la impunidad para los autores intelectuales y materiales de los conflictos de 2019. 

Finalmente saludaron la victoria de Gustavo Petro en Colombia y dieron su apoyo a los indígenas de Ecuador en el conflicto.