Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 02:39

MAS alista registro de nuevos militantes y propuesta para modificar ley de organizaciones políticas

Tras los congresos departamentales comenzará la inscripción y se prevé en un mes comenzar con el pago de aportes. El estatuto orgánico está completo.
 
El expresidente Evo Morales es conferencia de prensa. DICO SOLÍS
El expresidente Evo Morales es conferencia de prensa. DICO SOLÍS
MAS alista registro de nuevos militantes y propuesta para modificar ley de organizaciones políticas

El Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) alista el registro de nuevos militantes, así como la modificación de la ley de Organizaciones Políticas. 

Así lo informó su presidente, Evo Morales en el programa Evo es Pueblo, de radio Kawsachun Coca, donde también anunció que esta semana se presentará ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los estatutos del partido y se espera que en un mes el documento sea devuelto con observaciones, aprobado o rechazado.

Uno de los principales puntos del estatuto está referido a los aportes de los militantes que van de un boliviano por día y para quienes ocupan cargos públicos se hace una estructura. Por ejemplo, quienes perciben un salario básico y hasta 10 mil bolivianos, deben aportar el 1%; de 10 mil a 20 mil, será el 2%; y los que ganan más de 20 mil, incluido el servicio exterior será del 3%.

Advirtió también que quien no aporte, no podrá ser candidato en las próximas elecciones. 

Después de su aprobación, explicó Morales, se comenzará con el pago de los aportes. 

OTRAS ACCIONES 
A su vez, informó que se cuenta con un equipo técnico para trabajar en la elaboración del reglamento interno del MAS-IPSP y posteriormente convocar a una reunión de debate.

Durante la entrevista, Morales reconoció que existen algunos conflictos internos, principalmente entre “los de arriba” que hacen comentarios y prebendas, pero destacó el compromiso con el instrumento político de quienes se encuentran “abajo” para garantizar la libertad del pueblo.

Sobre el registro de nuevos militantes prevé que comience en cada departamento a la conclusión de sus congresos. El primero será en Oruro, Sabaya y luego se extenderá por todo el país. 

Aclaró que solo podrán participar quienes se encuentran inscritos como militantes. Exhortó a revisar su inscripción en la página Yo Participo del TSE para no tener problemas posteriores. 

En lo que se refiere a la ley de organizaciones políticas, una de las propuestas del MAS está referida al cambio de partido de algunos militantes.

“Cómo es posible que, siendo militante, legalmente inscrito como autoridad, cumpliendo con sus funciones como servidor público electo sea candidato por otro partido. Eso es ser indisciplinado. Eso vamos a debatir”, manifestó.

Dijo también que la propuesta de modificación pasa porque estos militantes faltando seis meses para las elecciones renuncien a su militancia.

El documento será presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para su análisis.