Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 20:45

MAS abre un caso con el crédito del FMI e incluye a Iván Arias y Eva Copa en la investigación

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas realizó la devolución de $us 351.5 millones al FMI, el dinero fue gestionado en la administración de Áñez para la lucha contra la pandemia.

Iván Arias y Eva Copa.
Iván Arias y Eva Copa.
MAS abre un caso con el crédito del FMI e incluye a Iván Arias y Eva Copa en la investigación

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Juanito Ángulo,  afirma que el proceso de investigación del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la expresidenta Jeanine Áñez y la candidata a la alcaldía de El Alto por la agrupación Jallalla, Eva Copa, también incluye al exministro y candidato por Somos Pueblo, Iván Arias.

En contacto con Urgente.bo, Angulo manifestó que la investigación también afectará a Iván Arias por su participación en la firma del Decreto Supremo.

"Entiendo que hubo la  firma de un Decreto Supremo,  todos los que firmaron son parte de este proceso, ¿por qué?, porque los ministros siempre hacen gabinete y coordinan la aprobación  de un crédito o políticas económicas… desde luego afecta a Iván Arias”, explicó.

Aseveró que más allá de que se haya devuelto el dinero no puede quedar impune y todos los que han tramitado el crédito tienen que asumir las acciones entre ellos Áñez y sus ministros.

"De acuerdo a procedimiento de ley, todo funcionario público tiene responsabilidades de carácter administrativo; ya sea por omisión o accionar, acá hubo acción y omisión por parte de servidores públicos y también de carácter judicial, en civil por el daño económico y en penal incumplimiento de deberes", manifestó.

Sobre la situación de Copa, Angulo respondió: ”Hay que aclarar, la principal responsable de este crédito es el órgano ejecutivo, es decir la presidente,  ministras y ministros… Copa estaba en el Legislativo, en este caso tendrá que ir no en calidad de denunciada o querellada, sino que tendrá que aportar en calidad de testigo porque ella fue la segunda servidora pública como presidenta del Senado, es decir la participación de Copa es de carácter aclaratorio para que este proceso pueda establecer la responsabilidad de los autores".

Sobre el proceso dijo que será el Banco Central de Bolivia quien debe iniciar de manera inmediata el proceso contra los responsables.

El pasado miércoles,  el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas realizó la devolución de $us 351.5 millones al FMI, el dinero fue gestionado en la administración de Áñez para la lucha contra la pandemia. La multa por el retorno del dinero, asciende a $us 24.3 millones por variación cambiaria e intereses y comisión, anunció procesos penales, civiles y administrativos contra las exautoridades.