Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 11:44

Más de 40 mujeres y hombres trans se benefician de fondo solidario para cambio de nombre

Se estima que la documentación esté lista a fin de mes. El apoyo lleva el nombre de Rayza Torriani, una de las impulsoras de la ley 807, de Identidad de Género.
 
El plantón en la Plaza 14 de Septiembre, por el Día Internacional de la Visibilidad Trans, hace unas semanas. DICO SOLÍS
El plantón en la Plaza 14 de Septiembre, por el Día Internacional de la Visibilidad Trans, hace unas semanas. DICO SOLÍS
Más de 40 mujeres y hombres trans se benefician de fondo solidario para cambio de nombre

Más de 40 mujeres y hombres transgénero se benefician actualmente del fondo de apoyo para el cambio de nombre Rayza Torriani en el país, su documentación está en proceso de trámite y se estima que hasta fin de mes puedan completar la misma.

Así lo informó una de las representantes de la  Red Trans de Bolivia (Trebol), Moira Andrade, en contacto con OPINIÓN, a tiempo de detallar que estas actividades de apoyo y promoción se realizan en el marco de la ley 807, de Identidad de Género.

"El inicio de este fondo ha sido en febrero, y hasta ahora hay poco más de 40 personas; 15 en Santa Cruz, 7 Cochabamba, 7 Trinidad, 15 en La Paz (...). Sus trámites ya han ingresado y en fin de mes ya podrían tener su documentación completa", indicó.

GASTOS
Andrade explicó que el gasto realizado para el cambio de nombre (y género) es de alrededor de los 350 bolivianos, sin tomar en cuenta los gastos de movilidad de acuerdo al número de veces que los interesados deben acudir a oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

"Todos estos proyectos los gestionamos con ayuda de agencias internacionales, que aprueban los proyectos y de ahí nosotros podemos emprender la ayuda para las compañeras y compañeros. No lo hacemos con apoyo del Estado", apuntó.

"El fondo lleva el nombre de Rayza Torriani porque ella ha sido una de las promotoras de la ley 807".

DATOS
El registro civil atendió, entre enero y noviembre de 2021, más de 100 trámites de personas transexuales y transgénero que cambiaron sus nombres, imagen y sexo en sus documentos personales a nivel nacional.

En total fueron 101 personas transexuales y transgénero las que acudieron a las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) "para registrar el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen", señala un comunicado de prensa difundido ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Esto significa que son 11 casos por mes.

Esta información se encuentra en el informe de gestión y rendición pública de cuentas del organismo electoral correspondiente a 2021, precisa la nota.

Un cuadro que acompaña el texto detalla que la mayoría de los trámites se registraron en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, las tres principales regiones del eje central del país.

En Santa Cruz se presentaron 40 casos, otros 39 en La Paz y 13 en la central Cochabamba, mientras que la región amazónica de Beni fue la única que no registró ningún trámite de este tipo, según el cuadro.

El TSE recordó que estos trámites son posibles por la ley de Identidad de Género vigente desde mayo de 2016, y la instancia encargada es el Sereci.