Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:12

Más de 2 meses detenido: Fiscalía no abre proceso por narco a Dávila

La justicia boliviana investiga al exjefe antidroga por legitimación de ganancias ilícitas. Está en el penal de San Pedro desde el 23 de enero.
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila. ARCHIVO
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila. ARCHIVO
Más de 2 meses detenido: Fiscalía no abre proceso por narco a Dávila

El proceso y las investigaciones por hechos de narcotráfico en el país, contra el exjefe antidroga Maximiliano Dávila, aún no fueron concretados por la justicia boliviana a más de dos meses de su detención.

Consultados sobre el tema, autoridades del Ministerio Público indicaron este martes que la Fiscalía aún no halló elementos suficientes para abrir un proceso por narcotráfico contra Dávila, que permanece bajo detención preventiva en el penal de San Pedro, de La Paz, desde el pasado 23 de enero.

“Por el momento la fiscal no ha encontrado ningún elemento”, declaró la mañana de este martes el titular departamental del Ministerio Público, William Alave, citado por El Deber.

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) es investigado por la presunta legitimación de ganancias ilícitas y fue detenido cuando intentaba fugarse con rumbo hacia Argentina, a través de un paso ilegal.

“La información de la fiscal investigadora es que se sigue investigando por legitimación de ganancias y además ha solicitado una ampliación del plazo para esta investigación”, agregó el fiscal.

SIN LIBERTAD

A fines de marzo, vocales de la Sala Penal Segunda del Tribunal de La Paz, rechazaron el pedido de libertad del exjefe antidrogas. 

Dávila apeló al mandato de su detención preventiva y exigió su libertad calificando la determinación como injusta y argumentó que él jamás cometió el delito por el cual se lo acusa.

Los magistrados consideraron que Dávila no reunió los requisitos y tampoco desvirtuó los riesgos procesales citados en la imputación fundamentada por la Fiscalía, dirigida por la fiscal asignada al caso Mirtha Tórrez.

'MACHO' DÁVILA

El exjefe antidrogas es acusado e investigado por la DEA por le presunto traslado de fuertes cantidades de droga a EEUU haciendo uso de aeronaves oficiales.

Hace más de dos meses, la Embajada de Estados Unidos comunicó por escrito al Gobierno de Bolivia su intención de extraditar a ese país al coronel Maximiliano Dávila, exjefe antidroga, para que responda por cargos de narcotráfico.

La acusación en EEUU apunta a que Dávila sería miembro de una organización que operaría en Bolivia para la distribución de cocaína en el país del norte.

El coronel Maximiliano Dávila, uno de los ex 'hombres fuertes' que ocupó cargos estratégicos en la Policía durante tres gobiernos, oficialistas y de oposición, Evo Morales, Jeanine Áñez y Luis Arce. 

En 2019, fue designado director nacional de la policía antidroga; a fin de año, el gobierno de Jeanine Áñez ordenó su destitución por sospechas de narcotráfico; hasta marzo de 2021 fue Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba.