Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Más de 1 millón de vacunas de EEUU llegan a Bolivia para julio

La monodosis de Johnson & Johnson es parte del mecanismo COVAX. La distribución comenzó en México y siguió por Paraguay, Perú, Brasil, Honduras y Colombia. 
La vacuna Janssen de Johnson & Johnson es de una sola aplicación. ARCHIVO
La vacuna Janssen de Johnson & Johnson es de una sola aplicación. ARCHIVO
Más de 1 millón de vacunas de EEUU llegan a Bolivia para julio

El presidente Luis Arce anunció que en las próximas semanas llegará a Bolivia más de un millón de vacunas donadas por EEUU, a través del mecanismo COVAX para reforzar la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19.

Se trata de la monodosis de Janssen de la farmacéutica Johnson & Johnson, que está recomendada para su aplicación a las personas mayores de 18 años.

“Anunciamos al pueblo boliviano que en las siguientes semanas llegarán más de un millón de vacunas #Janssen de Johnson & Johnson correspondientes a la donación por el mecanismo COVAX. Las intensas gestiones diplomáticas de nuestro gobierno dan importantes resultados en la lucha contra la pandemia (sic)”, publicó el mandatario en su cuenta en la red social Facebook.

Mediante su cuenta en Twitter, la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, citó la publicación de Arce confirmando el arribo de las vacunas. 

“Nos complace acompañar a Bolivia en la lucha contra el COVID-19. Todos, ¡manos a la obra! (sic)”, escribió la representante diplomática.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó, citado por ABI, que para julio se esperan lotes de vacunas, entre los cuales están la rusa Sputnik V, la china Sinopharm y la americana Johnson & Johnson.

Dijo también que con el nuevo lote de donación se podrá inmunizar al 14% de la población vacunable. 

LAS ENTREGAS

El gobierno de Joe Biden confirmó, la primera semana de junio, mediante un comunicado, que EEUU aplicará una estrategia para el intercambio mundial de 80 millones de vacunas de diferentes farmacéuticas, de las cuales más de 20 millones irán a naciones de América Latina y el Caribe.

México fue el primer país en recibir un lote de 1.3 millones. Según información de El País, decidió entregar 400.000 de estas dosis a Belice, Bolivia y Paraguay, tres de los países latinoamericanos más rezagados en la vacunación.

También recibieron Honduras (1.5 millones); Paraguay (1 millón); Brasil (3 millones); y Perú (2 millones). Para Colombia son 2.5 millones.

Aún no se concretó la entrega para Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como República Dominicana.

La vacuna de Johnson & Johnson se aplica en una sola dosis por vía intramuscular, es segura y eficaz en las personas con enfermedades como hipertensión, cardiopatías graves, obesidad y diabetes.

La Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos estudiaron la vacuna y concluyeron que su uso es seguro y recomendaron su administración a las personas de 18 años o más.