Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:38

Marisabel Bellido gana premio internacional para profesores que trabajan sobre libertad de expresión

CAPTURA DE VIDEO
CAPTURA DE VIDEO
Marisabel Bellido gana premio internacional para profesores que trabajan sobre libertad de expresión

La profesora Marisabel Bellido se quedó con el premio “News/Media Literacy Awards Press Freedom Teacher" organizado por Global Youth & News Media.

“Me decían que si seguía investigando me iban a “chuncear” (acuchillar). Estos mensajes me llegaban a través de estudiantes que pertenecían a una famosa pandilla reconocida por su violencia (…) eso no logró detenerme para seguir trabajando como maestra y mucho menos integrar los medios de comunicación en el aula, pero con mucho más cuidado”, dice la profesora Bellido a tiempo de narrar algunas de las experiencias que vivió enseñando a sus estudiantes sobre el periodismo y sus peligros.

Bellido es profesora en la ciudad de Sucre y participó en varias jornadas de capacitación sobre Alfabetización Mediática e Informacional ofrecidas por la FPP a través de su componente EducaMedios. Al aplicar estos aprendizajes en su aula, vivió en carne propia los riesgos que corre un periodista cuando cubre un tema considerado peligroso. En esa oportunidad, ella investigaba sobre la venta de drogas en el colegio donde trabajaba.

“Cuando investigábamos sobre la venta de drogas en el colegio, fui acosada por mucho tiempo por un grupo de pandilleros. Una noche cuando salía de clases un poco tarde, un joven se me acercó y me preguntó porqué estaba averiguando sobre él y que si seguía preguntando algo malo podría ocurrirme”, recuerda.

Precisamente por su compromiso con la educación y la defensa de la libertad de expresión, la Fundación para el Periodismo (FPP) la postuló al premio “Scott C. Schurz PRESS FREEDOM TEACHER” otorgado por Global Youth & News Media, que es una institución francesa que reconoce a profesores/as que abordan en aula temas relacionados al periodismo como la importancia de la libertad de prensa, el derecho al acceso a la información y los peligros que conlleva este oficio.

El jurado conformado por personalidades de la alfabetización mediática e informacional decidieron otorgarle el galardón a la profesora. El anuncio oficial se realizará el miércoles 15 de septiembre a Hrs 09:30 (Bolivia).