Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:17

Mario Cossío cruza la frontera con Paraguay y pisa suelo boliviano

Cossio había anunciado su regreso al país a principios de diciembre
cossio_frontera
Foto: El País de Tarija
Mario Cossío cruza la frontera con Paraguay y pisa suelo boliviano
Después de nueve años,  el exgobernador de Tarija, Mario Cossío volvió a pisar suelo boliviano. La exautoridad cruzó la frontera que divide a Bolivia de Paraguay -país dónde estuvo asilado casi la última década- la tarde de este domingo, según informó la Voz de Tarija.

"Camino a mi Bolivia, tras 9 largos años de exilio por la dictadura de Evo Morales. Gracias Paraguay, tu amistad y tu maravillosa gente me dieron fuerzas para superar este desafio!! Te llevaré en mi corazón, ... te extrañaré" (sic), señaló Cossio, a través de su cuenta de Twitter, la tarde de este domingo, anunciado su regreso al país.

Cossio había anunciado su regreso al país a principios de diciembre, después de que la presidenta Jeanine Añez conformara un 'Comité Interinstitucional de Defensa a las Victimas de Injusticia por motivos Políticos e Ideológicos' para recibir denuncias de víctimas de persecución política durante el Gobierno del expresidente Evo Morales y garantizara un debido proceso para ellas.

El exgobernador de Tarija se había ido del país el 2010. Antes de dejar el país, Cossío fue imputado por irregularidades cometidas en la contratación de la empresa Imbolsur para el suministro de cemento asfáltico para la ruta al Chaco, además de anomalías en la construcción de una piscina olímpica.

En abril de 2017 fue condenado a tres años de prisión por el delito de incumplimiento de deberes. En marzo de 2018, fue sentenciado a seis años de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Problemas en la frontera

No obstante, su regreso al país no está exento de polémica.  Y es que según la información que dio Mauricio Lea Plaza, asambleísta departamental  de Tarija y militante de Camino al Cambio, Cossio fue retenido en la frontera por una "orden verbal de arraigo" que habría en su contra.

"A partir de la convocatoria que hizo la presidenta Jeanine Áñez a partir de la decisión de los cabildos, a partir de una conformación de una comisión que va a hacer un análisis de cada uno de los casos de los refugiados políticos, el exgobernador de Tarija, Mario Cossío está hoy en la frontera intentando ingresar al país, pero lamentablemente este ingreso se ha visto impedido por una orden verbal que habría a la Policía Migratoria, basada en un arraigo, que es como saben un impedimento para salir del país, no para entrar", señaló Lea Plaza a la Voz de Tarija.

En este sentido, el asambleísta ha explicado que este arraigo se debería a unas declaratorias de rebeldía que han sido "absolutamente ilegales", por lo que ahora están trabajando en realizar todas las gestiones necesarias para poder obtener el ingreso legal de Mario Cossío.

"Mario Cossío está justamente volviendo a Tarija para apersonarse a la justicia para enfrentar cada uno de los procesos; sin embargo, no se le está permitiendo hacerlo, no sabemos exactamente qué tipo de motivación lleva a esto y un tema estrictamente administrativo no puede sobreponerse por sobre un tema de respeto de derechos fundamentales. En este momento la decisión de Mario Cossío es mantenerse en la frontera hasta lograr que se le permita el ingreso al país y vamos a agotar todos los esfuerzos e instancias", recalcó.