Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:59

Marinkovic, Illanes y 291 bolivianos, en 5 paraísos fiscales, según informe

Un documento de Pandora Papers Bolivia, tomado por connectas.org, revela que habrían creado cuentas offshore para generar millones entre 1987 y 2018.
Los exministros Branko Marinkovic (i) y Fernando Illanes (extinto).  ARCHIVO
Los exministros Branko Marinkovic (i) y Fernando Illanes (extinto). ARCHIVO
Marinkovic, Illanes y 291 bolivianos, en 5 paraísos fiscales, según informe

Una investigación minuciosa desarrollada por el equipo Pandora Papers Bolivia y desmenuzada por el portal connectas.org sacó a la luz que 293 bolivianos, entre ellos los exministros Branko Marinkovic y Fernando Illanes de la Riva; y el excónsul Jaime Valdivia, han elegido cinco paraísos fiscales para generar cifras millonarias desde 1987 hasta 2018. Es decir que han registrado sus domicilios en países donde el pago de impuestos es muy bajo con el objetivo de sacar provecho con sus compañías.

Pandora Papers responde a un estudio mundial coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que se concentró en el análisis de los documentos confidenciales de 14 bufetes de abogados.

Marinkovic, el empresario que se desempeñó como ministro de Economía y de Planificación durante el gobierno de Jeanine Áñez, es señalado en el documento por haber optado, presuntamente, por Panamá para establecer allí la offshore llamada Granol S.A.

Connectas.org afirma que esta compañía surgió hace más de dos décadas (2000) y que en ella participaron cuatro integrantes de la familia de la exautoridad. “Las operaciones alcanzaron a Bolivia, según se puede ver en el registro de Fundempresa. Esta no es la única compañía con la que está vinculado. La investigación de los Papeles de Panamá, en 2016, hizo público que él y su familia también estaban relacionados con otras cuatro offshores”, detalla el portal, que además presenta gráficos y números.

Illanes de la Riva, quien perdió la vida en mayo y trabajó en el Ministerio de Economía en la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada, figura en la investigación, misma que asegura que el extinto no solo aparecería en los Pandora Papers, sino también en los Panamá Papers.

“Los archivos de la más reciente filtración revelan que Illanes de la Riva abrió dos offshores, The Chimera Trust y Chimera Investment Holding Corp., en Islas Vírgenes para crear un fideicomiso de alrededor de 3 millones de dólares para sus hijos. Previo a la conformación de estas empresas, el exministro ya tenía otra offshore constituida en Panamá, misma que no fue provista por Trident Trust como las dos anteriores, sino por el bufete Mossack Fonseca”, detalla la averiguación.

El excónsul Valdivia, quien trabajó en la ciudad brasileña de Sao Paulo y además es hermano de un exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), también se ve implicado en los Pandora Papers o Papeles de Pandora, en español. El informe cita que “Valdivia registró en Panamá, gracias a los servicios del bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), Hines Finance Corporation dos años después de que asumiera como cónsul en 2006, y la cerró, en 2014, dos años antes de ser relevado de este cargo”.

De 1987 a 2018, deportistas, personajes de la farándula, políticos y empresarios bolivianos aprovecharon los paraísos fiscales de Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bélice, Bahamas y Seychelles para establecer allí 130 offshores, con mayor predilección por el primero mencionado.

En 2012 y 2015 se dieron los picos más marcados en cuanto a la creación de offshores, con 11 en cada año. En 2018 se generaron 5.