Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:41

Mujeres paran calles por billetera móvil, dejan carta y Galindo pide al MAS cuidar la democracia

Exigen que se aplique el beneficio del subsidio con dicha modalidad. En plena movilización, la activista recibió un llamado del Viceministro de Seguridad Ciudadana.
Una mamá, en primera línea, por la billetera móvil. Detrás está la activista María Galindo. APG
Una mamá, en primera línea, por la billetera móvil. Detrás está la activista María Galindo. APG
Mujeres paran calles por billetera móvil, dejan carta y Galindo pide al MAS cuidar la democracia

"SEDEM, lad..., roban a las wawas", "mujer, escucha, únete a la lucha". Las voces de un grupo numeroso de mujeres fueron en la misma dirección la mañana de este viernes, cuando una marcha se desplazó por diferentes puntos de la ciudad de La Paz, con el objetivo de exigir la aplicación de la billetera móvil.

La activista María Galindo fue quien comandó la movilización en la sede de Gobierno, que tuvo como propósito extenderle formalmente la petición al Gobierno mediante una carta. Esto sucedió en medio de la polémica surgida por el subsidio de lactancia que cobraban las esposas de los militares, que se beneficiaban con dinero (2 mil bolivianos) y no con especies.

No obstante, este jueves el Ministerio de Defensa confirmó que desde julio ya no habrá diferencias.

"Esta movilización es por la billetera móvil. Es para proteger la canasta fabril, la canasta minera, la canasta de salud. Las mujeres están pidiendo billetera móvil para que se les reconozca el derecho a pensar", exclamó la también comunicadora, en pleno centro, acompañada por diferentes medios de comunicación.

"Masistas, cuiden la democracia", solicitó Galindo, en tono de advertencia, al partido oficialista, ante el descontento de las mujeres.

"Yo no quiero un cargo, quiero un país con esperanza", dijo, también.

Las protestantes se dirigieron al Viceministerio de Desarrollo Productivo para dejar allí la carta. Antes de emprender la marcha hacia esa dirección, Galindo recibió una llamada telefónica del viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quien mediante el contacto breve le habría dicho que buscaran a un policía para viabilizar las acciones.

La mujer que inspiró la canción "Digipi diripi" aclaró que ella no es especialista en políticas públicas, pero que, de igual manera, elaboró una propuesta técnica, con varios puntos, para que se implemente la modalidad.

"Si de la noche a la mañana pueden suprimir el cobro en efectivo de esposas de militares, de la noche a la mañana se puede implementar la billetera móvil", exclamó.