Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 17:20

Marco Aramayo pierde la vida; era el hombre que denunció desfalco en el Fondioc

El exdirector del Fondo Indígena se encontraba internado, en terapia intensiva, en La Paz.
Marco Antonio Aramayo durante su detención, en La Paz. EL DIARIO
Marco Antonio Aramayo durante su detención, en La Paz. Falleció hoy. EL DIARIO
Marco Aramayo pierde la vida; era el hombre que denunció desfalco en el Fondioc

Marco Antonio Aramayo, quien se encontraba internado en La Paz en terapia intensiva, falleció hoy martes, según confirmaron diversos medios de comunicación, citando a su esposa.

Fue trasladado al Hospital de Clínicas de Cotahuma por un presumible envenenamiento, de acuerdo con la información proporcionada por su abogado, Héctor Castellón, a El Deber.

La secretaria de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, indicó ayer que se lo trasladó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). El periodista Andrés Gómez fue uno de los que se pronunció, esta mañana, respecto a su fallecimiento.

Aramayo era director del Fondo Indígena de Bolivia entre 2013 y 2015. Había denunciado una presunta corrupción de la institución en ese último año.

"Hermano Presidente: Yo informé, 15 días después de asumir como director del Fondioc, las diversas irregularidades que se cometían en el Fondo Indígena. Por esa razón solicité al directorio la auditoría por la Contraloría en septiembre de 2013, para una reestructuración del Fondo", señalaba una carta de Aramayo, escrita en 2016 desde la cárcel de San Pedro de La Paz.

Dicha misiva estaba dirigida al entonces presidente de Bolivia Evo Morales. Un año antes, Aramayo difundió un video en el que denunciaba que Nemesia Achacollo habría autorizado el desembolso de 575 millones de bolivianos para proyectos "pese a que la entidad tenía una deuda millonaria".