Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

"Asesinato", "terrible" y "calvario": los términos delicados que usaron Camacho, Mesa y otros

El Gobernador cruceño fue uno de los personajes políticos que reaccionó tras el fallecimiento del exdirector del Fondo Indígena. 
El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y el líder de CC, Carlos Mesa. ERBOL
El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho (i), y el líder de CC, Carlos Mesa. ERBOL
"Asesinato", "terrible" y "calvario": los términos delicados que usaron Camacho, Mesa y otros

La seguidilla de reacciones tras el fallecimiento de Marco Antonio Aramayo, el exdirector del Fondo Indígena que en más de una ocasión denunció supuesto desfalco en esa institución, ha sumado la postura del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien culpó al oficialismo del deceso.

Los políticos no dosifican calificativos para graficar sus pensamientos con relación al deceso del hombre que en vida enfrentó 256 procesos. Personajes como Camacho, el expresidente Carlos Mesa y Samuel Doria Medina han coincidido en utilizar términos muy crudos, tales como "asesinato", "calvario" y "terrible", en sus respectivos pronunciamientos por separado.

"Terrible. Tal como denunciamos ante @GarciaSayan en su reciente visita a Bolivia, hoy el nefasto sistema judicial ocasionó la muerte de Marco Aramayo, quien tenía más de 250 juicios solo por denunciar la corrupción en el Gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo). Marco Aramayo es una víctima más del masismo y su persecución asesina, encarcelado por Evo Morales por denunciar la corrupción del Fondo Indígena durante su gobierno. Este hombre fue increíblemente sometido a tortura judicial, siendo el único procesado por sus propias denuncias, por sorpresivo que parezca. Mi sentido pésame a la familia de Marco Aramayo por todo el sufrimiento injusto, que Dios lo reciba en su gloria", escribió Camacho, en redes sociales, tras enterarse del desenlace de Aramayo.

Antes se pronunció el expresidente Carlos Mesa, quien expresó lo que sigue: "El terrible y progresivo asesinato de Marco Aramayo es la evidencia de una mafia política judicial masista que por 16 años protegió la corrupción y persiguió hasta su eliminación a quienes la denunciaron, y una advertencia a la permisividad e inacción de toda la sociedad".

Samuel Doria Medina, por su lado, fue quien consideró que lo sucedido con el exdirector del Fondioc se habría tratado de un supuesto "calvario".

"Marco Antonio Aramayo vivió un calvario antes de morir en prisión. No es el primero y seguramente no será el último, si no nos rebelamos contra la degeneración de la Justicia. El MAS es responsable de este desenlace. La historia también juzgará".

ADIÓS A ARAMAYO

La directora del Hospital Municipal Cotahuma de la Alcaldía de La Paz, Elba Espejo, confirmó el deceso de Aramayo. El exdirector del Fondioc perdió sus signos vitales a las 05:40 de este martes, tras un “paro cardiorrespiratorio secundario a todas las enfermedades que presentaba el paciente”.

“Se han seguido los protocolos y medidas de reanimación y el paciente falleció a horas 05:40 de la madrugada”, expresó la directora, citada por Urgente.bo.