Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:35

‘Marcha por la Patria’ arranca para demostrar fuerza; oposición critica

Según el expresidente y líder del MAS Evo Morales el lunes “va a reventar La Paz”. El legislador de Creemos, Henry Montero, recordó que en el paro pidieron trabajar y ahora marcharán por siete días.
Autoridades y dirigentes lideran la marcha desde Caracollo, ayer. APG
Autoridades y dirigentes lideran la marcha desde Caracollo, ayer. APG
‘Marcha por la Patria’ arranca para demostrar fuerza; oposición critica

El Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno, inició la “Marcha por la Patria” que contó con la participación de autoridades nacionales, departamentales y organizaciones sociales.

Los marchistas recorrerán cerca de 180 kilómetros en 7 días desde Caracollo, en el departamento de Oruro hasta La Paz. 

Con la wiphala y la bandera tricolor en mano, transitaron la carretera por aproximadamente 34 kilómetros hasta llegar a su primera parada de descanso, en la localidad de Panduro. 

Desde la oposición critican la medida, tomando en cuenta que, durante el paro multisectorial de 9 días contra la Ley 1386 de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, con interrupción de vías, pidieron trabajar para reactivar la economía.

EL ACTO

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, manifestó que estos primeros días solo son un calentamiento y que el lunes “va a reventar La Paz” con la demostración de fuerza que será “casi incontrolable” puesto que estará compuesta por miles de personas que dirán que la nueva Bolivia y la patria no se tocan.

Morales abogó en su intervención por el modelo anticapitalista y denunció que los detractores del gobierno no quieren un Estado Plurinacional, sino un Estado colonial, con privatización de recursos naturales.

“Esta marcha va a ser incontrolable, son miles de compañeros, van a llegar con mucha fuerza a La Paz. La nueva Bolivia no se toca, la patria no se toca. La patria es de los patriotas, no de los antipatrias ni vendepatrias”, aseguró.

En el acto también estuvo el presidente Luis Arce, quien indicó que la marcha es para demostrar que el pueblo boliviano apuesta por la democracia y exige el respeto del voto.    

Arce llamó a la unidad y alertó que la derecha trabaja para dividir al país, a las organizaciones sociales y al instrumento político. 

“Si no quieren respetar el voto popular en las urnas, lo haremos respetar en las calles”, agregó.

OPOSICIÓN

En declaraciones a la Radio Compañera, Ómar Valdez, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), el principal partido de la oposición, dijo que la marcha es "un acto de provocación" y es un reflejo de que el Gobierno "no quiere la pacificación" del país.

El diputado Alejandro Reyes, de CC, también dijo que la marcha "es un cerco al Gobierno en defensa del Gobierno" y que se pretende "realzar" la imagen de Morales tras su “cobardía de huir” en noviembre de 2019.

El senador de la fuerza opositora Creemos Henry Montero cuestionó en Twitter que los sectores afines al oficialismo que "antes querían trabajar hoy están (perdiendo tiempo) en la marcha de la confrontación, la división, la violencia política, la impunidad, la persecución y el autoritarismo, que pretende" el MAS.

Calificó de “incoherente” la protesta cuando el pedido es de reactivar la economía.

“No sé si van a pedir reactivación económica u otras medidas de reivindicación, pero esa es la incoherencia del MAS, que hoy marchan apoyando al Gobierno cuando pedían trabajo”, aseveró en contacto con Panamericana.  

Agregó que la manifestación da inicio a la “campaña electoral” del exmandatario. 

RESGUARDO

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que la Policía Boliviana resguardará la seguridad de la marcha de sectores sociales.

“Al igual que todas las marchas que se suscitan dentro del territorio nacional, la Policía Boliviana coadyuva en el resguardo y la integridad física de todas y cada una de las personas que deciden movilizarse pacíficamente dentro del territorio nacional”, aseveró, según un reporte institucional.

Explicó que, según información preliminar, más de 10.000 personas participan de esta movilización.