Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Marcha paceña: controversia por ‘usar’ petardos y militares

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca. URGENTE.BO
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca. URGENTE.BO
Marcha paceña: controversia por ‘usar’ petardos y militares

La marcha paceña que se realizó la semana pasada en La Paz y terminó con la detención de ocho personas y otras tres que fueron enviadas a la cárcel por usar petardos deja controversia. A su vez, se denuncia la presencia de militares “infiltrados” en la medida de presión para exigir que se frene la persecución política y en contra de la justicia.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, detonó un petardo en puertas de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y desafió al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, a detenerlo por esa acción. Aseguró que no existe una ley o decreto que prohíba el uso de los fuegos pirotécnicos o petardos en movilizaciones.

“Señor Fiscal General venga a apresarme si esto es ilegal y también mande a apresar al Ministro de Gobierno", retó, según Urgente.bo, tras la imputación a tres personas a quienes se les negó la acción de libertad. Los delitos son tenencia, porte y portación ilícita de armas.

Al respecto, el abogado defensor Jorge Valda y la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena denunciaron que durante la marcha hubo militares “infiltrados”, quienes habrían promovido la captura de los activistas. Se trataría de miembros de Inteligencia de las Fuerzas Armadas que dieron nombres falsos al momento de ser capturaron y fueron quienes “sembraron” pruebas. El diputado Miguel Roca consideró que lo ocurrido fue un “burdo, macabro montaje policial y militar para la represión política”.