Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:41

Marcha del MAS va a La Paz; dice que va con "medio millón de militantes"

Autoridades nacionales encabezarán hoy la movilización “en respaldo del Gobierno” junto al exmandatario Evo Morales y organizaciones.
Una concentración de las organizaciones sociales afines al MAS en el Trópico de Cochabamba. EFE
Una concentración de las organizaciones sociales afines al MAS en el Trópico de Cochabamba. EFE
Marcha del MAS va a La Paz; dice que va con "medio millón de militantes"

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene todo listo para partir hoy en una marcha desde Caracollo (Oruro) hasta la ciudad de La Paz “en respaldo del Gobierno y la democracia”. 

Según explicaron los militantes en la antesala, "medio millón de personas" recorrerá cerca de 190 kilómetros en siete días y de esta manera "consolidar su fuerza social y política como parte del proceso de cambio".

Desde el MAS confirmaron la participación de autoridades nacionales, entre ellas el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, además del exmandatario y líder del partido oficialista, Evo Morales y las organizaciones sociales. 

Los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Freddy Mamani, también se sumarán a la movilización que tendrá su concentración a las 7:00 horas y una hora después habrá un ritual. Garantizaron que cumplirán con sus actividades de manera normal y en caso de ausentarse, prevén convocar a sus suplentes.

PREPARATIVOS

Según el presidente del Senado, la decisión de realizar esta movilización de respaldo a la gestión de Arce, fue de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, hace dos meses aproximadamente, y la misma fue planteada a las organizaciones nacionales. 

Dijo también, citado por ERBOL, que estará presente en el inicio de la marcha de hoy martes, pero también estará de manera normal en la sesión camaral de mañana miércoles. Explicó que los parlamentarios verán como participar y podrían ver de ir primero titulares y luego suplentes “en la medida que se pueda” y el tiempo disponible.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, indicó que por su agenda ni el Presidente ni las autoridades de Estado estarán los siete días, al igual que Morales y otros dirigentes que por temas de salud es posible que no estén.

Entre tanto, la COB instruyó participar de manera disciplinada y obligatoria a la marcha, además de puntualidad “para que puedan ocupar sus espacios”.