Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Manfred valida su estrategia de apelar a gestiones pasadas

Analistas argumetan que la memoria colectiva popular lo relaciona con una gobernabilidad estable y con capacidad, características ausentes en la última gestión. 
El virtual alcalde de Cochabamba, Mafrend Reyes Villa. OPINIÓN
El virtual alcalde de Cochabamba, Mafrend Reyes Villa. OPINIÓN
Manfred valida su estrategia de apelar a gestiones pasadas

Analistas políticos apuntan la victoria de Manfred Reyes Villa del partido Súmate (con un 56.8% frente al segundo lugar ocupado por el candidato masista Nelson Cox, con 23.3%, según el boca de urna de CiesMori para Unitel) al “aura de haber sido, para la mente popular, el mejor alcalde de Cochabamba”, según opinó el filósofo y analista político Oscar Gracia Landaeta. 

En el mismo sentido, la analista y columnista Verónica Rocha, cree que el qhochala relaciona las gestiones de Reyes Villa, como alcalde de Cercado de 1993 a 2000, y como gobernador de Cochabamba de 2006 a 2008, a una “gobernabilidad completa y capacidad de gestión; dos cosas que pueden parecer mínimas y básicas pero que en los últimos cinco años habían salido de la vista de vista de los cochabambinos”, con el inestable y convultuoso mandato de José María Leyes. 

UN PERSONAJE PECULIAR

En la imagen del exalcalde se articulan, de acuerdo a Gracía, tanto el perfil de un candidato opositor (lo que le permitió capturar la notable proporción de voto anti-MAS presente en Cercado), como la memoría colectiva popular que lo recuerda como el “candidato ideal para ocupar la silla edil”, al ser el responsable de llevar a Cochabamba como presuntamente la mejor ciudad del país.

“Este último punto es importante porque da cuenta de un carácter muy específico de esta candidatura que, a la par, habla de una valoración específicamente municipal (y no sencillamente ideológica) en la mente del electorado urbano: se ve a Manfred como un candidato excepcionalmente apto para ocupar la silla edil. Tal elemento permite poner en cuestión, al menos de modo parcial, la idea excesivamente simple de la elección municipal como una caja de resonancia de la disputa política nacional”, refirió el filósofo a este medio. 

LA DERECHIZACIÓN QHOCHALA

Como resultado de las actitudes, que la población denuncia como autocráticas, de la gestión del MAS, principalmente en los más recientes mandatos de Morales, que ha provocado un hartazgo y hastío, de acuerdo a la experta Rocha, la población cochabambina confía en que “solo una derecha muy radical hará frente al partido-proyecto político del MAS”. 

“Parece ser que el hastío general de un buen sector de la sociedad, que ha estado de acuerdo con la ruptura institucional de 2019” ha generado que este grupo social, con tal de hacerle frente al MAS y librarse de esa tienda política que consideran ilegítima., crea que puede resolverse con la derechización de las posturas”, recalcó Rocha. 

GOBERNACIÓN

La situación a nivel departamental es inversa, con el candidato del MAS, Humberto Sánchez al frente con 52%, seguido de Henry Paredes de Súmate con 27.3%. De acuerdo al abogado Ronald Ramos, quien estuvo presente en el debate del canal Unitel, los votos para Paredes vienen sobre todo de Cercado, apuntando por un máximo de cuatro representantes, de los más de 30, en la Asamblea Departamental, que estaría dominada en su mayoría por el MAS.