Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

Manfred gana y anuncia que trabajará desde hoy; TED siembra incertidumbre

Reyes Villa criticó las declaraciones de Humberto Valenzuela y aseguró que presentarán una denuncia para que se aleje de su cargo. Por su parte, Nelson Cox dijo que las cifras difundidas por encuestas no son reales. 
Manfred Reyes Villa junto a sus candidatos a concejales, en el hotel Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Manfred Reyes Villa junto a sus candidatos a concejales, en el hotel Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Manfred gana y anuncia que trabajará desde hoy; TED siembra incertidumbre

Manfred Reyes Villa se consagró como ganador de la alcaldía de Cochabamba y criticó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TED), Humberto Valenzuela, por “poner en vilo” al municipio luego de que anunciara que aún hay asuntos pendientes con algunos candidatos por el tema de la residencia.  

“Pone en vilo a Cochabamba al iniciar un proceso como para decir ‘no voten por Manfred porque puede ser inhabilitado’ cuando todo acto precluye después de esta elección”, señaló Reyes Villa y apuntó contra la cabeza del TED: “Me parece totalmente desubicado este señor que, desde el principio, ha empezado a hacer declaraciones en contra de nuestra candidatura; no me refiero a todo el Tribunal, estoy hablando exclusivamente del Presidente del Tribunal Departamental, que ha mostrado su parcialidad hacia una tienda política”, sostuvo. 

Rodeado de su familia y partidarios, Reyes Villa recibió los resultados en boca de urna en el hotel Cochabamba, que lo ubicaron como vencedor con el 56.8%, según una encuesta de Ciesmori. Posteriormente, el exprefecto se dirigió a la plaza de las Banderas, donde lo esperaban alrededor de 200 personas. En el lugar, se armó una tarima, se presentaron grupos musicales, como Bonanza, y varios cuerpos de baile, que amenizaron la noche. 

“Vamos a trabajar intensamente, no voy a esperar el día de la posesión, vamos a trabajar desde mañana mismo (hoy) con la comisión de transición”, indicó a sus seguidores, quienes se dieron cita en autos o a pie, pese a la restricción de         horario. 

En el escenario, lo acompañaron los candidatos a concejales por Súmate y  celebraron la victoria junto a él. 

“Manfred no va a discriminar, yo voy a trabajar para rojos, azules, blancos, morados, para toda Cochabamba, no importa de qué partido sea”, dijo. 

Por su parte, el candidato a la primera concejalía, Manfred Reyes Villa Avilés, destacó el apoyo que recibieron y apuntó contra Valenzuela. “Es una lástima que un señor no esté lo suficientemente preparado para estar en el cargo que está”, señaló. 

Varios funcionarios públicos de la Alcaldía actual se hicieron presentes en el centro de cómputo de Súmate, en el hotel de Cochabamba, para acompañar a Reyes Villa. De igual manera, estuvo el exministro de Salud Aníbal Cruz, quien aseguró que trabajará con el nuevo alcalde para fortalecer el sistema de salud en el municipio. 

Respeto a las declaraciones del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina sobre una alianza entre ambos partidos, Reyes Villa negó dicha unión y aclaró que UN solo apoyó su candidatura para “no perjudicar”. 

“No hay ninguna alianza, lo que pasa es que Unidad Nacional ha hecho encuestas y ha decido no llevar candidato y apoyar mi candidatura, pero eso no signfica que haya una alianza.   Realmente hay que destacar lo que ha hecho, a diferencia de Comunidad Ciudadana que,  llegado el momento, cuando les toca dar, no dan”, afirmó. 

OTROS CANDIDATOS

El candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Cox, se mostró molesto en el centro de cómputo del TED por  los resultados parciales y la presencia de afines al partido Súmate. “Ruego a usted ser pulcro en el manejo porque sino vamos a generar obstáculos. Más de 35 minutos estábamos esperando y no está bien presidente, usted haga cumplir la ley”, le dijo Cox a Valenzuela. 

“Esperemos que saquen los datos reales, sino con las encuestas deberían posesionar alcaldes y gobernadores”, aseveró y pidió que las encuestas sean auditadas en próximas elecciones porque “no se sabe de dónde vienen”. 

“Vamos a esperar las cifras reales, para eso hemos venido”, reforzó, mientras aguardaba los resultados en el centro de eventos El Portal. 

Cox quedó en el segundo lugar con el 23.3%, según la encuesta en boca de urna  de Ciesmori. 

Por su parte, el expresidente de Bolivia Evo Morales declaró en conferencia de prensa que prefería reservarse su opinión sobre la victoria de Manfred, pero dijo que en Cochabamba su partido solo ganó una vez (con Edwin Castellanos, en 2010) y que es común que las elecciones de alcaldes y gobernadores sean distintas a las nacionales. 

Entre tanto, el candidato por el Movimiento Tercer Sistema, Sergio Rodríguez, reconoció la victoria de Reyes Villa y anunció que aguardará los resultados finales para ver si logran tener participación en el Concejo. 

Auntes

Larga jornada

La votación comenzó a las 08:00 en los recintos electorales del municipio; sin embargo, se registró retrasos en varias mesas por la falta de jurados    electorales. 

Sergio Rodríguez fue uno de los primeros candidatos en emitir su voto, alrededor de las 9, en el establecimiento Mercedes Candía, en la mesa Nº16. Minutos después, votó Nelson Cox, en el colegio San Agustín, en la mesa Nº6, donde lamentó que “fuerzas políticas” confundan a la población, luego del pronunciamiento del presidente del TED .

Por su parte, Perrogón votó alrededor de las 10 en la mesa Nº15 del colegio Don Bosco, conversó con los jurados electorales y aseguró que movilizaron alrededor de 500 personas como delegados. Luego le siguió Manfred Reyes Villa, quien emitió su voto en el mismo establecimiento, en la mesa Nº16, al igual que su hijo Manfred Reyes Villa Avilés, candidato a la segunda concejalía. 

Los candidatos de Súmate llegaron al recinto en compañía de sus esposas, familiares y partidarios.