Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:24

Manfred y Evo son "favoritos a presidentes" en encuesta; Arce se ratifica en general

La revista Poder y Placer consultó sobre posibles escenarios de elecciones. En Cochabamba, según esta encuesta ganaría Reyes Villa.
El alcalde Manfred Reyes Villa (i) y el líder del MAS, Evo Morales. OPINIÓN
El alcalde Manfred Reyes Villa (i) y el líder del MAS, Evo Morales. OPINIÓN
Manfred y Evo son "favoritos a presidentes" en encuesta; Arce se ratifica en general

Unas encuestas reveladas y hechas por la revista nacional Poder y Placer arrojaron resultados sorprendentes. En el escenario hipotético de que algunos personajes de corte político aparezcan como candidatos en unas supuestas elecciones presidenciales que sean en breve, figuran el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, mientras que el mandatario Luis Arce se ratifica en el primer lugar, en la clasificación "general".

EN LA LLAJTA, MANFRED

Es que, de acuerdo con la consulta concentrada en la región (sin considerar a Luis Arce entre las opciones), los cochabambinos elegirían a Manfred como su "presidente", con un 37%, mientras que en segundo lugar, los vallunos han escogido que "no saben" en un 26%. En el tercer lugar aparece Morales, con el 14%. Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), toma el cuarto escalón, con el 9%.

CAMACHO NO SORPRENDE EN SANTA CRUZ

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, aparece como favorito en la consulta dirigida a los del departamento de Santa Cruz. El exlíder cívico concentra el 30%, seguido por Jorge Tuto Quiroga, con el 15%. En la tercera posición, los participantes escogen la opción de "no sabe", con un 14%. Aquí el que sorprende es Manfred Reyes Villa, quien sin ser del oriente es escogido como cuarto favorito con el 11%. 

En este caso, la alternativa de Luis Arce no es incluida por los encuestadores.

EVO, EN LA CIMA

En la encuesta general que tampoco considera a Luis Arce como opción para los participantes, pero sí suma a Evo Morales, este último sorprende con el primer lugar, con el 15%. Inmediatamente después le sigue Camacho, con el 14%, mientras que en la tercera casilla se encuentran Mesa y Manfred, ambos con el 13%. 

Tuto figura con el 10%, Eva Copa, con el 9%, y el empresario Samuel Doria Medina, con el 4%. El 22% de los encuestados dice "no saber" a cuál "candidato" darle su voto.

ARCE SE RATIFICA

En el caso en que la encuesta toma en cuenta a Arce, este se ratifica como favorito a "ganar" las hipotéticas elecciones generales (sin separar por departamentos) con el 23%. Camacho es su inmediato escolta, con el 15%, mientras que el líder de CC salta al tercer puesto con el 13%. Manfred es cuarto, con el 12%, y Tuto le sigue con el 9%.

Eva Copa aparece con el 7% y Doria Medina es último con el 3%.