Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:54

Manfred activa defensa en tres instancias y Gobierno le pide respetar la sentencia

El Alcalde de Cochabamba presentó un amparo, busca la revisión extraordinaria del proceso y no descarta acudir a organismos internacionales por el caso Sillar Alternativo. El ministro de Justicia, Iván Lima, ve “uso arbitrario de los medios de defensa”.
Manfred Reyes Villa, Alcalde de Cochabamba y el ministro de Justicia, Iván Villa. OPINIÓN
Manfred Reyes Villa, Alcalde de Cochabamba y el ministro de Justicia, Iván Lima. OPINIÓN
Manfred activa defensa en tres instancias y Gobierno le pide respetar la sentencia

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aseguró que agotará todas las posibilidades legales para revertir la sentencia de cinco años de prisión por el caso Sillar Alternativo.

Desde el Gobierno, le piden respetar la sentencia en su contra y ve “uso arbitrario de los medios de defensa.

Reyes Villa dijo que se activó un Amparo Constitucional y también prevé solicitar una revisión extraordinaria del proceso. Por otro lado, no descarta acudir a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde ya obtuvo un resultado positivo.

Por su parte, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, dijo que la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es definitiva tras la declaración de inadmisibilidad de un recurso de casación (apelación) y aseguró que los abogados del alcalde hacen “uso arbitrario de los medios de defensa”.

En el Concejo Municipal aguardan la notificación oficial y “por conducto regular” sobre el caso para abordar los procedimientos que la ley y las normas indican.

El caso data del año 2009, cuando Reyes Villa fue procesado por conducta antieconómica debido a que en su calidad de exprefecto de Cochabamba adjudicó una consultoría de manera irregular para la elaboración del proyecto carretero El Sillar en el trópico.

El proceso, que duró aproximadamente 12 años, tuvo su epílogo en días pasados, cuando el TSJ, a través de un Auto Supremo, ratificó la sentencia condenatoria de cinco años de privación de libertad, la misma que fue apelada en reiteradas oportunidades.

En la víspera, en su discurso, tras la inauguración de la ciclovía de la laguna Alalay, Reyes Villa dijo que “si no ganamos aquí (Bolivia) vamos a ganar a nivel internacional” buscando los mecanismos jurídico legales para seguir al frente de la entidad edil.

Por su parte, el ministro Lima expresó que "ya existe una cosa juzgada y lo que se tiene que hacer, como todos los bolivianos, es respetar la sentencia.

“Nadie está por encima de la ley, hay una sentencia ejecutoriada. Todo alcalde y autoridad debe cumplir la ley, no porque seas de oposición no lo vas a hacer”, dijo, según un comunicado de prensa de esta cartera de Estado.

También explicó que una vez que el expediente sea devuelto a Cochabamba, el juez debe emitir el fallo con cinco años de detención preventiva.

Por su parte, Reyes Villa aseguró que demostrará con obras la confianza que le brindó la población durante las elecciones subnacionales que se realizaron el 7 de marzo y que cumplirá su mandato. 

“Yo no hice nada irregular. A mí me instruyeron que haga un proyecto alternativo del Sillar. Ese es el mejor proyecto que hicimos, es por eso que sigue tan mal el camino y se cae cada vez”, dijo.

El concejal municipal de Súmate, Diego Murillo, aseguró que aguardan que el expediente se haga conocer al Alcalde y al Concejo “por conducto regular” para que tomen cartas en el asunto. 

“Tenemos que esperar la notificación de manera oficial para que nosotros, de oficio, podamos trabajar. Los concejales del MAS querían, antes de que llegue Manfred a Cochabamba, colocar un Alcalde interino y eso no se puede hacer. Esperemos por conducto regular la notificación para que posteriormente podamos ver, si es que hay esa posición, para poner un alcalde suplente”, dijo Murillo.

Desde la oposición, el concejal Joel Flores también reconoció que existen algunas alternativas jurídicas para Reyes Villa, pero aseguró que al tener una sentencia ejecutoriada “pierde del mandato de acuerdo a la Ley 482 de Gobiernos Municipales” y en su función de concejal aseguró que buscará “exigir una autoridad en ejercicio, pero legal”.

“Tiene que haber un análisis jurídico en el Concejo Municipal, en aplicación de las normas vigentes porque podemos ser sujetos a procesos penales por incumplimiento de deberes y queremos evitar aquello”, explicó.

También advirtió que existe un “vacío jurídico por la pérdida de mandato” del alcalde Reyes Villa, sobre todo, para definir al sucesor en el cargo de manera temporal o por interinato.

“Como es pérdida de mandato, hay un vacío legal y los abogados explican que se habilitan todos los concejales para asumir el cargo, más allá de las bancadas. También se maneja como alternativa que el sustituto debería ser del mismo partido, en ejercicio de gobierno”, sostuvo.