Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:07

Mañana habrá trufis y taxis en la Llajta, gremiales definen horas cruciales y mercados esperan

José Orellana, del transporte federado, dijo que debe cumplirse la petición del presidente Luis Arce sobre la abrogación de la Ley 1386. El gremial César Gonzales confirmó que esta noche volverán a reunirse.
 
Gremiales marchan  en Cochabamba, la semana pasada. DICO SOLÍS
Gremiales marchan en Cochabamba, la semana pasada. DICO SOLÍS
Mañana habrá trufis y taxis en la Llajta, gremiales definen horas cruciales y mercados esperan

Mañana, las calles de la ciudad contarán con la circulación de trufis, micros y taxis. Finalmente, no habrá paro de actividades por parte del sector en Cochabamba.

Esta figura se dará, al menos, hasta el miércoles. Entonces vencerá el “plazo” dado por el sector, que tuvo esta tarde una reunión ampliada del Comité de Coordinación, desde las 13:00.

Estos tres días representan el tiempo que ha ofrecido el transporte sindicalizado del departamento, junto con entidades aliadas, para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) termine de concretar la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

Si esto no sucede, el autotransporte local se volverá a citar en un nuevo ampliado para definir su postura.

“En caso de que no se abrogara en las 72 horas por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, inmediatamente convocaremos a un ampliado departamental con las instituciones aliadas, para empezar las movilizaciones que estaban anunciadas”, sintetizó el ejecutivo del Transporte Federado, José Orellana.

No obstante, el dirigente expresó su confianza en que la Asamblea cumpla con lo que ha pedido el Presidente del Estado. “Pero confiamos en que la ALP, que es parte del Gobierno, no entre en contraposición con lo que pidió el presidente Luis Arce”.

Así el panorama, el estado de alerta dentro del rubro sigue en marcha. “Mantenemos el estado de emergencia ante cualquier eventualidad; además de que la dirigencia también se encuentra en sesión permanente”.

GREMIALES
A las 19:00 de hoy, los gremiales del país retomarán sus reuniones nacionales, luego de que esta tarde entraran en una pausa. El dirigente César Gonzales le informó a OPINIÓN lo siguiente. “A las 19.00 retomaremos y entraremos a una reunión nacional. Daremos un comunicado”.

Gonzales ha sido claro en lo que demanda el sector: la abrogación de la Ley 1386 y que no se viabilizara el proyecto de ley 218. 
“Ha sido en el encuentro nacional de Santa Cruz donde se unificaron fuerzas y bajo un punto bien claro: la abrogación de la Ley 1386 y el proyecto de ley 218”, aclaró, consultado con respecto a si también pedirían, como otros sectores movilizados, la anulación de un “paquete de leyes”.

MERCADOS
Los mercados de Cochabamba aguardan conocer la postura definitiva de los gremiales. “Estamos en total comunicación. Dentro de unas horas nos manifestaremos con todos los periodistas. De momento, todo sigue igual”, dijo Helen Rodríguez, del mercado Fidel Araníbar. 

La Asociación General de Comerciantes Minoristas, Artesanos y Vivanderos del Mercado La Pampa (Acomepa) emitió ayer un comunicado mediante el que anunció el cierre de más de una docena de centros de abasto desde el lunes. Sin embargo, la medida se encuentra ahora en duda.