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  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 20:26

Megas y saldo: ofrecen "lista blanca" y más opciones; presta atención al dar tu consentimiento

Multas “bastantes grandes” regirán para las empresas que sigan disponiendo del saldo, indicaron desde la ATT. Los usuarios que se vean afectados con cobros irregulares podrán realizar las denuncias o consultas a los números 800106000,  a la línea de WhatsApp 71533208 o a la página www.mireclamo.bo.

 

Un dispositivo celular. EFE
Un dispositivo celular. EFE
Megas y saldo: ofrecen "lista blanca" y más opciones; presta atención al dar tu consentimiento

Desde mañana, 16 de agosto a las 00:00 horas, las empresas telefónicas que operan en el país como son Entel, Tigo y VIVA ya no podrán consumir el crédito de los usuarios que se queden sin megas, sin previo consentimiento. Esto ha sido plenamente confirmado por el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ATT, Néstor Ríos.

La medida entra en vigencia en el marco del Decreto Supremo 4669 y se aplica al servicio de telefonía prepago y postpago.

“El día martes, la ATT desplegará todo su personal para efectivizar un control del cumplimiento de esta medida (...). En caso de que algún operador incumpla de manera parcial o total el decreto supremo nosotros adoptaremos las sanciones que correspondan”, comunicó el personero de gobierno.

Ahora, bien, te traemos a continuación algunos puntos importantes que debes tener en cuenta para conocer cómo actuará cada compañía, para responder a lo establecido de forma reciente. Entel, por ejemplo, habilitará una "lista blanca". Si el usuario desea ser parte del plan "navegar sin cortes", podrá suscribirse.

Aquí, los detalles.

NOTIFICACIONES PREVIAS

Ahora, el cliente debe expresar su consentimiento al operador para que este le descuente de su saldo el crédito para el consumo del internet. Antes, la empresa telefónica no consultaba y consumía directamente el crédito a costos “súper elevados”, informó Ríos.

“Si a mí se me acaba mi paquete de megas, el operador me tiene que notificar con  el menú de opciones. Y si yo no escojo el paquete, el operador ya no me puede descontar y mi navegación quedará suspendida hasta que yo pueda escoger a libre elección el paquete de mi preferencia”, explicó Ríos.

A fin de efectivizar esta disposición, las empresas deberán realizar notificaciones antes que el usuario termine de usar sus megas. En una primera instancia, el aviso llegará cuando solo queden 150 megas y en una segunda, cuando baje de los 50. Luego, el usuario deberá optar por adquirir un paquete de navegación o prescindir del servicio.

DENUNCIAS

Quienes sean afectados con un descuento irregular podrán realizar las denuncias a los números dispuestos por la ATT: 800106000 y al WhatsApp 71533208. “En ese WhatsApp hay personas 24/7 que podemos atenderlos y podemos registrar sus consultas y reclamos”, instó Ríos.

ENTEL Y LA LISTA BLANCA

La empresa telefónica Entel fue la primera en aplicar esta medida a partir del 14 de agosto. Desde entonces, sus usuarios ya comenzaron a recibir notificaciones sobre la cantidad de megas disponibles en sus dispositivos telefónicos.

La empresa estatal también puso en vigencia un mecanismo para “navegar sin cortes”, previo registro del interesado en una “lista blanca”. En este registro, el usuario podrá dar su consentimiento para continuar navegando con su crédito o consumo controlado con una tarifa de navegación de 0.14 bolivianos por mega.

Los interesados en habilitar o deshabilitar esta opción deberán marcar *555#, llamar al 103 desde un móvil de Entel o acceder la página web www.entel.bo.

“Los usuarios que no estén registrados en la lista blanca no podrán seguir navegando cuando se consume o expire el volumen de datos (MB) adquirido o asignado o su vigencia haya expirado por lo que deberá comprar un paquete a demanda”, señala un comunicado de la compañía Entel.

Ríos explicó que, antes, una persona podía comprar un paquete de 300 megas por 2 bolivianos; sin embargo, el solo hecho de no adquirirlo significaba que la telefónica cobre 35 bolivianos por la misma cantidad de megas.

Ello, debido a que el costo por mega es de 0.14 bolivianos, sin la compra previa de paquetes. El decreto que entra en vigencia a partir de mañana busca evitar estos cobros excesivos sin el consentimiento del usuario.

VIVA Y EL MEGA ADICIONAL

En la misma línea, la empresa VIVA dispuso que el usuario que quiera dar su consentimiento para -lee bien- "continuar navegando" con el saldo lo podrá hacer a través de la tarifa “mega adicional”, vigente en su plan tarifario. Inicialmente esta autorización podrá realizarse mediante SMS. 

Es recomendable que de ninguna manera el dueño de la línea acepte seguir navegando con el saldo.

A través de un comunicado, VIVA detalló que cuando el saldo de los megas llegue a cero o la vigencia de la bolsa de internet haya expirado, el usuario recibirá un SMS en el que se le informará que se quedó sin datos y le brindará opciones para autorizar el uso de su crédito o en todo caso optar por la compra de otras bolsas de datos.

Lo cierto es que a partir de mañana a las 00:00 la ATT desplegará a todo su personal para el control y fiscalización a las telefónicas en todo el país.

TIGO

La compañía Tigo, por su lado, también ya ha empezado con el proceso de socialización sobre las nuevas determinaciones. En este sentido, avisó, mediante mensaje de texto, qué opciones tiene el usuario en materia de internet móvil.

Recordó que si el cliente no da su consentimiento para que la empresa siga descontando crédito, una vez que los datos se terminen, entonces la compañía no podrá seguir utilizando el saldo disponible, es decir, el crédito.

De esta forma, pedirá conocer si el interesado da o no su consentimiento (para que siga disponiendo del saldo y continuar descontando). Cada mega cuesta 0.15 bolivianos. Es aconsejable que el cliente, si es consultado sobre su decisión de "navegación con mi crédito", seleccione siempre la palabra DESACTIVAR.

CUIDADO

Es elemental que, en caso de que la firma telefónica le pregunte al dueño de la línea si quieres dar tu consentimiento para "navegar con el saldo", este rechace esa opción, pues de lo contrario el sistema continuará disponiendo del saldo, una vez que finalice el paquete adquirido.

Es muy importante leer cuidadosamente las alternativas que aparecerán en la pantalla y no colocar "dar consentimiento" de forma indistinta. Cabe recordar que con el nuevo decreto, ninguna empresa de telecomunicaciones puede ya seguir descontando del saldo, independientemente de que la persona active o no cualquier opción que le ofrezcan las compañías.