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  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 14:40

EL MAESTRO ES DIPUTADO POR EL MAS

Mamani, de la vida sindical a comandar la Cámara Baja

Se formó desde las bases hasta llegar a ser ejecutivo de los maestros rurales de La Paz, y posteriormente fue secretario ejecutivo de la Confederación Nacional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.         Archivo OPINIÓN
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. PETER LUNA
Mamani, de la vida sindical a comandar la Cámara Baja

El pasado 3 de noviembre, el profesor y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy Mamani Laura asumió la presidencia de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia. Para el exdirigente de los maestros rurales fue un salto nunca imaginado pero que, como en otros retos que tuvo en su vida, pondrá su máximo esfuerzo para destacarse en el nuevo cargo que le toca desempeñar.

Mamani, oriundo de la población Achiri en la provincia Pacajes (La Paz), contó que sus padres le enseñaron desde muy joven a respetar los usos y costumbres de su pueblo, entre ellos labrar la tierra para cosechar alimentos. Rememoró que sus padres se dedicaban a la agricultura precisamente para que él pueda estudiar.

La autoridad recordó con pena que sus padres no sabían leer ni escribir. Esa situación fue el impulso para que opte por la docencia, después de prestar su servicio militar en el Estado Mayor de La Paz. Tiempo después volvió a su tierra para compartir sus conocimientos.

“Por las dificultades que tenían mis padres en temas de lectura y escritura tuve que decidir para ser maestro, no solamente por mis padres sino también porque en la comunidad había mucho analfabetismo y por eso fui a estudiar al Instituto Superior de Caracollo René Barrientos Ortuño en el departamento de Oruro”, dijo.

Con un dominio absoluto del idioma aymara, el nuevo presidente de Diputados contó que gracias al esfuerzo y sus ganas de destacar obtuvo tres licenciaturas, la primera en Ciencias de la Educación, la segunda en Educación Intercultural Bilingüe y la tercera en Comunicación y Lenguaje. Asimismo, hizo una maestría en gestión educativa además de varios diplomados.

Gracias a la docencia pudo conocer varias regiones del departamento de La Paz, entre ellos Los Yungas y comunidades del altiplano, donde llegó a dirigir algunas unidades educativas. En ∫pasados años también fue docente de la Escuela Superior de Formación de Maestros Warisata.

Mamani recordó que la vida sindical hizo que conozca de cerca las necesidades de los maestros, se formó desde las bases hasta llegar a ser ejecutivo departamental de maestros rurales de La Paz posteriormente fue secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb).

La vida sindical permitió que sus compañeros sugieran su nombre para que sea elegido como representante del sector ante un partido político. “En ese trajinar me nombraron para que pueda representarlos a los maestros y estamos acá. Nunca esperé ser Presidente de la Cámara de Diputados, pero mis compañeros en La Paz han visto que yo podría representarlos y estoy muy agradecido con ellos”, puntualizó.

DEBILIDADES EN LA EDUCACIÓN El flamante Presidente de la Cámara de Diputados identificó algunas debilidades en la educación. Señaló que desde su cargo coadyuvara con el Ministerio de Educación para mejorar la situación.

“En temas de infraestructura hay que trabajar bastante; a pesar de tener más de dos mil unidades educativas construidas, necesitamos más. En el tema de laboratorios necesitamos seguir equipando, tenemos el desafío de que nuestros estudiantes puedan egresar en bachillerato técnico humanístico”, puntualizó.

Para Mamani, la decisión del ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas de suspender las clases presenciales durante la presente gestión fue un gran error, y para remediar aquello se deben sostener encuentros entre los principales actores, vale decir, maestros urbanos y rurales, padres de familia y estudiantes. Desde su despacho promoverá la búsqueda a una solución en bien de la educación.

Agregó que para la próxima gestión académica, el Ministerio de Salud debe brindar informes fehacientes en torno a la situación del coronavirus, COVID-19, toda vez que aparentemente las cifras van en descenso; sin embargo, la gente no debe bajar la guardia, en caso de que haya un rebrote se debería pensar seriamente en fortalecer la educación virtual contando con las condiciones necesarias de conexión a la red de internet, dijo.

El profesor Freddy Mamani es padre de familia de tres hijos, su esposa también es docente y es quien le impulsa permanentemente a superarse. “Gracias a ella, estamos donde estamos”, dijo, el presidente de la Cámara de Diputados por la legislatura 2020 – 2021.

Reside actualmente en la ciudad de El Alto, como su antecesor Sergio Choque.

Su área

Desde su experiencia como docente, anunció que coadyuvará en lo necesario para mejorar la educación en el país.